- A pesar del gran golpe que ha recibido Adobe, el argumento alcista a largo plazo para la empresa está intacto
- Adobe tiene una larga historia de proporcionar excelentes rendimientos, sobre todo impulsados por su crecimiento impulsado por las adquisiciones
El veredicto del mercado sobre la adquisición del fabricante de software de diseño Figma Inc. por parte de Adobe Systems (NASDAQ:ADBE), por valor de 20,000 millones de dólares, ha sido rápido y feo. Tras el anuncio de la fusión, las acciones del pionero de Silicon Valley que está detrás de productos tan conocidos como Photoshop, Illustrator y el omnipresente formato PDF, se desplomaron más de un 20%, borrando unos 37,000 millones de dólares de valor de mercado.
La adquisición por parte de Adobe de Figma, empresa con 10 años de antigüedad, en una operación en efectivo y en acciones, se produce cuando esta última ha acaparado una importante cuota de mercado en áreas como la interfaz de usuario. Un informe de la CNBC del mes pasado decía que "decenas de miles" de desarrolladores de software de Microsoft (NASDAQ:MSFT) utilizan ahora también Figma, a pesar de la disponibilidad de las herramientas de Adobe a través de una relación comercial existente.
Muchos analistas de Wall Street creen que el precio de etiqueta de Figma, de 20,000 millones de dólares, era demasiado, y que el acuerdo puede tardar años en beneficiar a los accionistas de Adobe.
Aunque rebajaron la calificación de Adobe a neutral desde la de compra, Bank of America (NYSE:BAC) dijo en una nota hoy que la acción es una "historia de espectáculo" ahora.
"El horizonte de 3 años para la acumulación sugiere poca sinergia [a corto plazo] entre las ventas y los ingresos operativos. Además, la elevada valoración (50 veces los ingresos de C22) sugiere que Figma representa una formidable amenaza competitiva por sí sola."
Barclays también rebajó la calificación de Adobe de “sobreponderación” a”igual ponderación” diciendo en una nota a los clientes que el crecimiento de las ganancias por acción de Adobe se estancará durante el próximo año. La compañía dijo en una nota:
"Creemos que ADBE tiene palancas en esta dilución, por lo que tienen la sartén por el mango - pero este acuerdo hace que sea difícil argumentar para la expansión múltiple, y con poco crecimiento de las ganancias por acción el próximo año, creemos que esto se desempeña en línea con nuestra cobertura en lugar de superar".
Además de las reacciones negativas de los analistas, el momento de esta gran operación también juega en contra de la acción. ADBE ha perdido más de un tercio de su valor este año en un entorno macroeconómico difícil para los valores de crecimiento.
Un rendimiento a largo plazo
Sin embargo, a pesar del gran golpe que recibió Adobe tras el anuncio de la operación con Figma, el caso alcista a largo plazo para la empresa está intacto, en mi opinión.
Fuente: InvestingPro
En primer lugar, la reacción del mercado a corto plazo ante cualquier megaoperación no es un indicador del éxito del proyecto a largo plazo. Según un estudio de McKinsey, la respuesta inmediata del mercado a un acuerdo es una medida imperfecta de su valor a largo plazo. El estudio descubrió que, a largo plazo, más de la mitad de las empresas que inicialmente vieron una reacción adversa pasaron a obtener un rendimiento total positivo para los accionistas.
En segundo lugar, Adobe tiene un largo historial de proporcionar excelentes rendimientos, alimentados principalmente por su crecimiento impulsado por las adquisiciones. En las dos últimas décadas, las acciones han rendido un 20% anual, aproximadamente el doble que el índice S&P 500. Y, en general, los analistas siguen viendo a Adobe como una empresa de crecimiento confiable, con aumentos de ingresos de dos dígitos previstos para los próximos años.
Además, Figma está ampliando rápidamente su base de clientes, desde diseñadores de software en grandes empresas como Airbnb (NASDAQ:ABNB) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) hasta individuos que construyen juegos, mapas y presentaciones. Por lo tanto, el acuerdo de fusión debería facilitar la entrada de Adobe en el mercado creativo colaborativo.
En una conferencia telefónica el jueves por la mañana, Adobe trató de disipar la impresión de que hay menos sinergias en este acuerdo. Según la empresa, dos tercios de los usuarios de Figma no pertenecen al grupo de diseñadores que constituyen los principales clientes de Adobe.
Adobe, en el comunicado de prensa de la fusión, dijo:
"Las capacidades multijugador basadas en la web de Figma acelerarán la entrega de las tecnologías de Creative Cloud de Adobe en la web, haciendo que el proceso creativo sea más productivo y accesible para más personas."
Conclusión
La reacción inmediata del mercado a la operación de Figma parece demasiado dura, en parte influenciada por el empeoramiento de las condiciones del mercado, donde las acciones de crecimiento están perdiendo su brillo. Adobe sigue siendo una empresa innovadora orientada al crecimiento, cuyas acciones probablemente reanudarán su camino al alza una vez que se asiente el polvo.
Declaración: El autor no posee acciones de Adobe.