Mercados Asiáticos
Los mercados asiáticos cerraron, en su mayoría, en alza. Los inversionistas permanecen atentos al desarrollo de la situación comercial entre Estados Unidos y China, ya que las negociaciones continuarán en Beijing a fines de esta semana. Luego de permanecer cerrados la mayor parte de la semana pasada debido a las vacaciones del Año Nuevo Lunar, los mercados de China Continental (DE:CONG), registraron ganancias durante la sesión de hoy. El Shanghai Composite Index subió un 1,36% para cerrar en 2.653,90. Por su parte, el Shenzhen Component registró un importante incremento de 3,059% para finalizar en 7.919,05, mientras que el Shenzhen Composite ganó 2,897% para cerrar en 1.347,94.
El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,6% en su última hora de intercambio y se ubica alrededor de los 28.212. El China A50 sube hasta los 11.679 puntos, luego de rebotar sobre la EMA de 200 periodos y se acerca a la resistencia ubicada alrededor de los 11.865, donde ya falló una vez.
Mercado Americano
Los futuros de los principales índices de acciones de Estados Unidos se mantienen en alza, en medio de un creciente optimismo porque China y los Estados Unidos firmen un acuerdo comercial para poner fin a la guerra arancelaria en curso. Las expectativas positivas surgen, tras un informe de la Casa Blanca, que sale luego de que el presidente Trump dijera la semana pasada que no habría una reunión entre él y Xi antes de la fecha límite de principios de marzo. Si no se llega a un acuerdo comercial antes de la fecha límite, entrarán en vigencia los aranceles adicionales de Estados Unidos sobre los productos chinos.
El índice cerró sobre la EMA de 200 días, con un cruce alcista de la EMA de corto plazo sobre la EMA de mediano plazo. Pareciera que el soporte de
largo plazo podría aguantar el retroceso que vimos sobre el final de la semana pasada, que cortó una racha ganadora de cinco días.
El Dow Jones Industrial Average finalizó la semana al alza, con un incremento del 0,25%, cerrando por encima de la cara superior de la línea de tendencia bajista superada recientemente. La EMA de 20 días se perfila hacia un cruce alcista sobre la EMA de 200 días. Por lo que el par podría estar iniciando una nueva onda alcista si el escenario se mantiene positivo. Los funcionarios estadounidenses y chinos continuarán las conversaciones comerciales esta semana con un enfoque sobre la propiedad intelectual. "Estados Unidos es un gran productor de tecnología, innovación, conocimiento y secretos comerciales. Y tenemos que operar en un entorno donde esas cosas están protegidas", dijo el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, la semana pasada. Las negociaciones comerciales se producen en medio de la desaceleración de los datos económicos de China. El crecimiento del gasto en el año lunar de China cayó a su nivel más bajo desde 2005. El mes pasado, el gobierno chino reveló que la economía del país creció a su ritmo más lento en 28 años.
El resto del reporte lo puedes encontrar en el archivo adjunto al artículo.