Mercados con movimientos mixtos con el regreso de la operación en EE.UU. tras el feriado de ayer por el Día de Acción de Gracias, con el volumen probablemente aún reducido por el Black Friday y pocos catalizadores, mostrando un patrón de consolidación. Entre la información económica, en Reino Unido el PIB del 3T16 resultó en línea con lo estimado e igual al trimestre previo en 0.5% t/t (2.3% anual), con los consumidores aumentando su gasto en 0.7% t/t y la inversión en +0.9% t/t, este último mejor a lo esperado considerando la incertidumbre por el Brexit.
En Japón, la inflación se ubicó en +0.1% anual en octubre desde -0.5% el mes previo. Sin embargo, la categoría que excluye alimentos (principal medida para el BoJ) cayó por octavo mes consecutivo al ubicarse en -0.4% anual. En otra información, Yannis Stournaras, miembro de la Junta del ECB, dijo que es muy pronto para discutir un “tapering”, asegurando que la política monetaria se mantendrá acomodaticia.
Este comentario es previo a la decisión del 8 de diciembre donde el mercado ha especulado sobre cambios en el programa de compra de activos en medio de preocupación sobre su efecto en el funcionamiento del mercado. Respecto a laOPEP, el enfoque se centrará en Irán y Rusia después de que Irak parece que ha moderado su postura respecto a la posibilidad de recortes a la producción decara a la reunión del próximo viernes en Viena, con el primer ministro asegurando que su país tomará la carga que le corresponde en el acuerdo.
El dólar retrocede tras una serie de sesiones de fortaleza. Entre emergentes las mayores ganancias son del orden de 0.4% y hasta 0.8% en el HUF. Solo el BRL (-0.9%) muestra una pérdida importante tras noticias sobre posibles actos de corrupción que podrían involucrar al presidente actual, Michel Temer. Entre el G10 solo el GBP cae marginalmente (-0.08%), con el AUD (+0.5%) y NZD (+0.6%) liderando. El EUR/USD sube 0.4% a 1.0596 y el JPY se aprecia en la misma magnitud a 112.88.
El peso mexicano también muestra un respiro al apreciarse 0.5% a 20.64 por dólar luego de que ayer cayó en la misma magnitud, cerrando en 20.75. Este fue el tercer peor desempeño en EM en un entorno de baja liquidez. Contrario a nuestras expectativas, el rango de operación fue más estrecho respecto a lo observado en días recientes y tras la elección, operando entre 20.70 a 20.76 gran parte de la sesión local. En EE.UU. la agenda de hoy incluye la balanza comercial de bienes, inventarios mayoristas y minoristas de octubre (7:30am) además de los PMI de servicios y compuesto de Markit de noviembre (8:45am), sin intervenciones de miembros del Fed. En México se publicará la balanza comercial de octubre (8:00am) y cuenta corriente del 3T16 (9:00am).
Mantenemos una postura defensiva y sesgo largo en dólares. En nuestra opinión la decisión de Banxico de subir la tasa de referencia en 50pb la semana pasada a 5.25% no es suficiente para estabilizar con fuerza al cambiario, manteniéndose el riesgo de caídas adicionales de la divisa en un entorno altamente volátil e incierto. Es importante destacar que esta alza ya se encontraba descontada por el mercado, razón por la cual observamos un rally en las tasas de corto plazo y debilidad del MXN después del anuncio, cuando volvimos a recomendar largos en USD en alrededor de 20.40.
Identificamos una primera resistencia en 20.75 seguida de 20.90, zona de consolidación reciente y debajo del sicológico de 21.00 que no logró romper el 11 y 14 de noviembre pasado. De cara a una serie de eventos y cifras importantes la próxima semana, consideramos adecuado tomar utilidades en o por encima de 20.90. Por el contrario, sugerimos proteger utilidades en caso de un regreso a la zona de 20.55. Consideramos poco probable un rompimiento del piso sicológico de 20.00 hacia el cierre de año, donde evaluaríamos la posibilidad de nuevos largos direccionales. Tres principales factores justifican nuestra postura.
En primer lugar, consideramos que la incertidumbre sobre las políticas que Trump podría proponer hacia México será un factor que limitará la entrada de flujos de portafolio e inversión extranjera a nuestro país al menos hasta tener mayor definición en este frente, incluso con la postura más moderada que sugieren las últimas decisiones del Presidente Electo.
Segundo, si bien el alza de la tasa de referencia encarece las posiciones cortas como una forma de cobertura, el MXN mantiene uno de los menores costos en EM (incluso con las tasas de corto plazo ajustando a la baja tras la decisión de Banxico e incorporando la posibilidad de un menor ajuste en diciembre, en sincronía con el Fed) y su elevada liquidez.
Tercero, tendremos una serie de eventos de riesgo relevantes que pudieran reducir el apetito por activos de riesgo y emergentes en general, sobre todo en un entorno de persistentes alzas en tasas de interés liderado por EE.UU que ha estado detrás de la fortaleza global del dólar (pero sobre todo relativo a emergentes) ante la expectativa de estímulos fiscales en el futuro cercano.