Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

OPEP aclara: El grupo no está discutiendo recortes de producción en este momento

Publicado 25.08.2022, 11:42 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

El ministro saudí del petróleo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, sacudió los mercados el lunes con sus comentarios a Bloomberg News. Sus comentarios escritos, que son algo crípticos, se pueden encontrar en su totalidad en el sitio web de la agencia de noticias estatal saudí.

El príncipe Abdulaziz parece disfrutar manteniendo a los analistas del mercado y a los operadores en una incógnita sobre el significado de sus declaraciones, pero hay algunos elementos a los que los operadores pueden prestar atención.

Al tratar de entender lo que significan sus declaraciones para la producción y los mercados del petróleo, es importante tener en cuenta que en el pasado Abdulaziz no ha sido agradable con los traders. De hecho, los llama "especuladores". En septiembre de 2020 advirtió en contra de las apuestas en el mercado del petróleo y prometió que quienes apostaran por los precios del petróleo se enfrentarían a un mercado inestable y se verían “adoloridos como nunca”.

El comentario de su entrevista (escrita) del lunes en el que la mayoría de los medios de comunicación y los operadores parecieron centrarse fue el siguiente:

"La OPEP+ tiene el compromiso, la flexibilidad y los medios... para hacer frente a estos retos y proporcionar orientación, incluido el recorte de la producción en cualquier momento y de diferentes formas".

Esto pareció indicar a los observadores del mercado que la OPEP+ está considerando recortes de producción. Como resultado, los precios del petróleo subieron un 4% el martes.

Sin embargo, es importante entender el contexto en el que se hicieron estos comentarios. El príncipe Abdulaziz hablaba de algunos de los problemas que ve en el actual mercado del petróleo, que describió como "esquizofrénico". En concreto, se refería a lo que parece ser una volatilidad extrema en los últimos tiempos, junto con una liquidez "muy escasa" y una creciente desconexión entre los mercados de papel y los físicos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Cree que esta distorsión y alta volatilidad está "enviando señales erróneas en momentos en los que se necesita más que nunca una mayor visibilidad y claridad y unos mercados que funcionen bien ....". Esto está dificultando especialmente a los productores la cobertura de su producción para gestionar eficazmente el riesgo.

Esencialmente, cree que cuestiones como "las historias sin fundamento sobre la destrucción de la demanda, las noticias recurrentes sobre el regreso de grandes volúmenes de oferta, y la ambigüedad e incertidumbre sobre los impactos potenciales de los topes de precios, embargos y sanciones" están haciendo que el mercado sea más volátil y que el mercado de papel se aleje de las realidades del mercado físico. Su opinión es que la OPEP+ puede responder a los problemas reales del mercado físico ajustando la producción, tanto al alza como a la baja.

Irónicamente, al mencionar un posible recorte de la producción de la OPEP+, el príncipe Abdulaziz provocó (quizá intencionadamente) el tipo exacto de volatilidad basada en el ciclo de noticias que considera problemático para los productores que intentan gestionar el riesgo. Más tarde, el martes, varias fuentes de la OPEP dijeron que el grupo no está discutiendo recortes de producción en este momento y que cualquier recorte probablemente estaría supeditado al regreso del petróleo iraní al mercado legal del petróleo.

Sin embargo, el mercado parece estar atascado en la idea de que la OPEP+ está avanzando hacia los recortes de producción. Esto se vio reforzado por una declaración del ministro de Petróleo de Kuwait que se hizo eco de los comentarios del príncipe Abdulaziz sobre los mercados del petróleo el miércoles. Dijo que la OPEP+ tiene muchos mecanismos para responder a la volatilidad del mercado, "incluyendo el recorte de la producción en cualquier momento y en diferentes formas, como se ha demostrado claramente y en repetidas ocasiones en 2020 y 2021."

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, los operadores no deberían asumir que la OPEP+ está considerando siquiera recortes de producción en este momento. Sin embargo, mientras la OPEP+ comienza a elaborar un nuevo acuerdo para 2023 y más allá, los operadores deben tener en cuenta que la percepción de falta de capacidad excedente en el mercado es un factor importante que impulsa la volatilidad.

Si la OPEP+ recortara la producción, habría más capacidad de reserva en el mercado y los miembros de la OPEP+ tendrían margen para aumentar la producción para responder a acontecimientos como guerras, desastres naturales, sanciones u otras interrupciones de la producción. Esto podría ayudar a estabilizar los precios del petróleo, pero probablemente pondría el mercado a un precio más alto de lo que es bueno para los consumidores.

La OPEP+ no puede arreglar por sí sola la desconexión entre los mercados de papel y los físicos. Sin embargo, el grupo podría ayudar a resolver el problema ajustando las cuotas de producción de sus miembros a la cantidad real de petróleo que pueden producir. (En otras palabras, la OPEP+ podría reducir las cuotas de producción para alinearlas con lo que los países están produciendo realmente, ya que muchos están produciendo muy por debajo de la cuota). De este modo, parecería que la OPEP+ está recortando la producción, cuando en realidad sólo está ajustando sus cuotas a las capacidades físicas de sus miembros. Los operadores deberían estar atentos a este tipo de movimientos cuando la OPEP+ comience a considerar su acuerdo para el próximo año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.