-
Agosto fue un mes terrible para los mercados
-
Todas las miradas puestas en los próximos datos de inflación y en la reunión de política económica de la Fed
-
Los inversionistas deberían prepararse para volver a probar el mínimo del 16 de junio
Tras su peor agosto desde 2015, las acciones de Wall Street han tenido un comienzo volátil en septiembre, ya que los inversionistas se preocupan por los agresivos planes de subida de tasas de la Reserva Federal para combatir la creciente inflación.
En lo que va de año, el S&P 500 ha bajado un 16.5%, el Dow ha caído un 12.7% y el Nasdaq se ha desplomado un 24.8%.
A juzgar por la historia reciente, los inversionistas deberían prepararse para una mayor agitación, ya que septiembre es históricamente el peor mes del año para los mercados. Desde 1897 -el primer año completo de existencia del Dow Jones Industrial Average-, el índice de referencia ha sufrido una pérdida media del -1.13% en septiembre, frente a una ganancia media del 0.77% en los demás meses del año.
Lo mismo ocurre con el S&P 500. Su rentabilidad media en septiembre desde 1928 es negativa, del 1.03%.
En la última década, el índice tecnológico Nasdaq 100 ha bajado una media del 0.6% en septiembre, el único mes del año con una rentabilidad negativa.
Históricamente, el mes de septiembre ha supuesto un viento en contra aún más estacional durante un año de elecciones de mitad de mandato. El Dow ha caído en 11 de los últimos 18 septiembres inversionistas a las elecciones de mitad de mandato, desde 1950, según datos del Stock Trader's Almanac.
Cuando el S&P 500 ha estado a la baja en septiembre, como este año, el índice ha sufrido una pérdida media del 3.4% durante el mes. En cambio, cuando el S&P ha subido en septiembre, se ha mantenido plano durante el mes, según Bespoke Investment Group, que cita la evolución del mercado del S&P 500 desde 1928. Y añade:
"Durante el resto del año, el índice ha registrado una pérdida media del 1.2% cuando entraba en septiembre con pérdidas anuales y una ganancia del 3.3% en septiembre en lo que va del año".
Los movimientos en el mercado de opciones también parecen indicar que se avecina más dolor. El número de contratos de opciones bajistas pendientes sobre el ETF QQQ El número de contratos de opciones bajistas pendientes sobre el ETF del Nasdaq 100 está actualmente cerca de su nivel más alto desde la crisis de las puntocom del año 2000.
Hasta que no se aclare la trayectoria de subidas de tasas de la Reserva Federal, así como sus planes para reducir su enorme balance de 9 billones de dólares, me resulta difícil ver cómo los activos de riesgo pueden experimentar un repunte sostenible.
Este mes hay una gran cantidad de acontecimientos que afectan al mercado, en particular el informe del índice de precios al consumo (IPC) de agosto y, por supuesto, la reunión clave de política monetaria de la Reserva Federal. Los analistas esperan que el IPC supere el ritmo del 8.5% interanual de julio.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló en su discurso de Jackson Hole a finales de agosto que no habrá un giro hacia una política más relajada hasta que la inflación sea controlada.
La probabilidad de una subida de tasas de 75 puntos base ha pasado la semana pasada del 64% al 75% y ahora se considera menos probable una subida de medio punto. La Fed ya ha subido su tasa de interés de referencia en 225 puntos base este año.
Espero que Powell reitere su mensaje de "dolor" de Jackson Hole, por lo que los inversionistas deberían estar preparados para que el S&P 500 vuelva a probar su mínimo del 16 de junio, un descenso de aproximadamente el 8% desde los niveles actuales.
Como dice el viejo refrán del mercado de Wall Street, no luches contra la Fed.
Divulgación: En el momento de escribir este artículo, Jesse no tiene ninguna posición en ninguno de los valores mencionados. Los puntos de vista expuestos en este artículo son únicamente la opinión del autor y no deben tomarse como un consejo de inversión.