Después de registrar la semana pasada ganancias promedio de 4.2% los tres principales índices de Wall Street, este lunes iniciaron con resultados mixtos, el Dow Jones tuvo ganancia de 0.55% registrando nuevo máximo histórico de cierre en 41,622 unidades, mientras que el S&P-500 ganó 0.13%, acumulando seis jornadas consecutivas de ganancias. El índice Nasdaq cerró con pérdida de 0.52%, en 17,592 puntos. Los tres índices están tratando de superar resistencias importantes, quedando a la espera de lo que decida la Reserva Federal este miércoles 18 de septiembre.
La incertidumbre sobre la decisión que tomará la Fed es mayor cada día, al cierre de este lunes, los futuros del CME FedWatch subieron la probabilidad a 67% que baje la tasa en 50 puntos base y el otro 33% espera que baje 25 puntos base.
Consideramos que la decisión que tome la Fed tendrá que ser ampliamente justificada para que los mercados no se inquieten, porque reiteramos que una baja de medio punto podría generar preocupación por el temor a una desaceleración de la actividad económica, mayor a la prevista actualmente por el mercado, sobre todo ante la normalización que está presentando la curva de rendimiento de los bonos en EUA.
En México, los mercados financieros estuvieron cerrados este lunes por la celebración del “Día de la Independencia”. Sin embargo, durante la semana anterior, el índice S&P/BMV IPC cerró en 52,017 puntos, con ganancia de 1.83% en la semana, después de haber caído a mínimos de 50,973. Con el alza que mostró el IPC, sus principales indicadores técnicos quedaron con señales positivas, aunque no fue suficiente para alcanzar su promedio móvil de un mes ubicado en 52,609, donde podría estar confirmando un movimiento alcista hasta los 55,000.
El tipo de cambio cerró el viernes en $19.21 con ganancia semanal de 3.92%, perforando su promedio móvil de un mes ubicado en $19.51.