Mercados europeos arrastran a las acciones de Wall Street a la baja

Publicado 08.06.2015, 01:04 p.m
UK100
-
XAG/USD
-
US500
-
FCHI
-
DJI
-
DE40
-
JP225
-
GS
-
GC
-
CL
-
SSEC
-

Las acciones de Wall Street apuntan a un inicio semanal con leves bajas, en un contexto de presión por parte de los mercados europeos y por los nuevos datos negativos de la economía de China.

Luego que las nóminas no agrícolas se aceleraran más de lo previsto el viernes (285.000 unidades), el mercado debate si el alza en las tasas de referencia de la Reserva Federal comenzará antes de lo previsto.

Si bien la tasa de desempleo aumentó a 5,5% desde el mínimo de siete años y medio de 5,4% de abril, esto se ha dado porque más personas, como nuevos graduados universitarios, ingresaron a la fuerza laboral, lo que indica mayor confianza en el mercado laboral.

Según un sondeo de Reuters , los bancos más importantes de Wall Street esperan que la Fed comience a subir las tasas de interés en septiembre, seguido de un nuevo aumento antes de finalizar el año.

En tanto, el S&P 500 se ubicó en su nivel más bajo desde el 7 de mayo, después de dos semanas consecutivas en baja. La semana pasada, el índice de referencia cayó -0,7%, mientras que el Dow Jones descendió -0,9% hacia los 17849,46 puntos.

Para este lunes no se esperan indicadores económicos de gran relevancia. Se destaca el índice de las condiciones del mercado laboral, cuya estimación sería un avance hacia las 2,3 unidades en mayo desde las -1,9 anteriores.

Además se hará la subasta de bonos del Tesoro de EE.UU. de 4 semanas, así como de 3 y 6 meses.

El dato más relevante de la semana llegará el jueves, cuando se publiquen las ventas minoristas que podrían confirmar definitivamente la recuperación económica de los EE.UU.

El jefe de estrategia de renta variable estadounidense, y su equipo de Goldman Sachs (NYSE:GS), dijeron que esperan que el S&P 500 termine este año en 2.100 puntos, no muy lejos de donde se encuentra actualmente. La principal fuente de rentabilidad durante del año serían los dividendos. Asimismo, a medida que la economía estadounidense se fortalece y aumentan los ingresos, el índice S&P 500 debería elevarse a 2.200 puntos a finales del año 2016.

Por su parte, las acciones europeas operaban esta mañana a la baja, con las tensiones geopolíticas afectando nuevamente el sentimiento de los inversores. El índice DAX de Alemania retrocedía hacia los 11129,99 puntos (-0,60%), el CAC 40 de Francia caía a 4886,68 unidades (-0,69%) y el FTSE 100 del Reino Unido operaba prácticamente neutro sobre los 6804,51 puntos.

El último día de la cumbre del G-7 en los Alpes de Baviera estará también en el foco de los mercados, con Rusia y la continuación de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores dentro de la agenda de la comitiva.

Ayer, los líderes del G-7 decidieron mantener las sanciones contra Rusia hasta que su presidente, Vladimir Putin, y los separatistas pro-rusos apliquen plenamente los términos de un acuerdo de paz con Ucrania.

Respecto de Grecia, se espera que se reanuden las conversaciones en busca de lograr un acuerdo que permita destrabar la ayuda financiera al país.

El viernes pasado, Atenas debía afrontar un pago al FMI por 300 millones de euros, pero decidió postergar sus obligaciones y agrupar los cuatro pagos que debe hacer a la institución en uno sólo de 1,5 billones de euros, extendiendo la fecha al 30 de junio.

Respecto al panorama bursátil de Asia, las acciones japonesas se movieron en baja (Nikkei 225 -0,02%), afectadas por mayores expectativas respecto de las subas de tasas en EE.UU. y los datos económicos débiles de China.

En tanto, el PIB del primer trimestre de Japón se revisó al alza tanto en forma intertrimestral (+1,0% QoQ desde 0,7%) e interanual (a 3,9% YoY frente al 2,7% previo).

El índice Shanghai Composite alcanzó su nivel más alto en más de 7 años y avanzó 2,17% hacia los 5131,88 puntos. Los datos mostraron que las exportaciones de China cayeron moderadamente en mayo (-2,5% YoY), mientras que las importaciones se desplomaron (-17,6% YoY) debido a la caída de la demanda nacional e internacional.

En cuanto al mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años cae a 2,3896%, el bund de Alemania mantiene su pendencia positiva en 0,868% y el bono soberano de Japón a 10 años tiene un retorno de 0,498%.

En el mercado de divisas, el dólar cae frente a las principales monedas (DXY 96,25 . El euro se aprecia hacia los 1,1144 dólares y el yen lo hace a 125,31 dólares. Contrariamente, la libra cae a 1,5248 dólares.

Entre los principales commodities, el petróleo WTI cae hacia los 58,70 dólares el barril (-0,7%), mientras que el oro ajusta parte de las pérdidas registradas la semana anterior pero continúa cercano a su mínimo en once semanas y cotiza a 1.173,2 dólares por onza. La plata opera en alza a 16,025 dólares por onza.

Finalmente, la OPEP acordó mantener su política de producción por otros seis meses, dejando de lado las advertencias de una posible segunda racha negativa de los precios del crudo, mientras que ciertos miembros como Irán apuntan a incrementar sus exportaciones.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.