Mercados Globales: Los amigos y los enemigos de Trump

Publicado 15.11.2016, 05:24 a.m
USD/MXN
-
DJI
-
ES35
-
BA
-
CAT
-
GS
-
JPM
-
KO
-
MRK
-
BBVA
-
NTGY
-
IBE
-
SAN
-
PFE
-
AXP
-
RTX
-
PG
-
MERV
-
IBOV
-
ALFAA
-
GFNORTEO
-
GCARSOA1
-

Desde que fue elegido presidente Donald Trump, el mercado se ha comportado de manera muy maniquea, como si quisiera detectar quiénes son los amigos de Trump y quiénes sus enemigos. Wall Street, que parecía bastante asustado con una victoria de Trump, rápidamente compadreó con él, sobre todo el Dow Jones: el viernes cerró en un nuevo récord luego de ganar un 5.4% en la semana, su mayor avance semanal desde diciembre de 2011. Por el contrario, el mercado de bonos soberanos huyó aterrorizado, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. A nivel global, el valor de los bonos perdió más de un billón de dólares. Tampoco parece que se vayan a llevar bien con Trump ni México ni los países emergentes en general: fueron los más espantados y en medio de la desmoralización se hundió tanto el mercado bursátil como el de bonos.

Entonces, visto lo sucedido la semana pasada, ¿quiénes tendrán las relaciones más afectuosas con Trump y quiénes las más hostiles? Los más íntimos cuates no tardaron en saltar. Fueron los bancos que, como a Trump, les gusta la vida alegre, y que prevén que el nuevo presidente los liberará de la rigurosa e incómoda regulación que les impuso la administración de Barack Obama. Trump ya ha dicho que revisará la ley de reforma de Wall Street, la ley Dodd-Frank, que imponía una regulación y supervisión más estricta, exigiendo mayores niveles de capital y de activos líquidos en concordancia con Basilea III, limitando el apalancamiento, restringiendo operaciones de carácter especulativo y sometiendo periódicamente a la banca a “test de resistencia”. Todas esas medidas han hecho a la banca más segura con el objeto de prevenir crisis futuras, pero también ha limado la rentabilidad de las instituciones financieras. Trump promete prácticamente desmantelarlo, y el sector financiero del S&P’s 500 brincó, la semana pasada, un 11.3%. En el Dow Jones, Goldman Sachs (NYSE:GS) voló un 15.9%, JP Morgan (NYSE:JPM) un 13.2% y American Express (NYSE:AXP) un 7.6%.

También se revelaron como grandes camaradas las empresas industriales, sobre todo de infraestructura y defensa, que podrían beneficiarse del gasto que Trump planea en obra pública e industria militar. El sector industrial del S&P’s 500 se disparó un 8.0%. En el Dow, el fabricante de maquinaria pesada, Caterpillar (NYSE:CAT), trepó un 13.0% ante la expectativa de que Trump así como las empresas relacionadas con la industria militar como las compañías de productos aeroespaciales United Technologies (NYSE:UTX) (7.4%), o Boeing (NYSE:BA) (6.4%).

Finalmente, las farmacéuticas, y especialmente las empresas de biotecnología, estaban atenazadas por el miedo de que llegara Hillary Clinton y regulara su política de precios, por lo que abrazaron la victoria de Trump con entusiasmo. El sector salud se elevó un 5.8%, y dentro del Dow Merck (NYSE:MRK) aumentó un 8.7% y Pfizer (NYSE:PFE) 8.6%.

Ese trío de Wall Street orquestó, para la coronación de Trump, una triunfal marcha de pompa y circunstancia y algarabía de trompetas. En contraste, el más claro enemigo fue el mercado de bonos, donde la tonada fue de marcha en retirada. Sí, Trump se ha autoproclamado el “rey de la deuda”, el que ama la deuda y jugar con ella. Y es también el empresario que se ha declarado cuatro veces en bancarrota, todo un récord. La política que proclama de incrementar el gasto y reducir impuestos tiene el peligro de provocar un descontrol del déficit y de la deuda. A su vez, su estrategia proteccionista de imponer aranceles a las importaciones puede causar inflación. Tanto el riesgo de una deuda desbocada como el de un repunte inflacionario que erosione la renta fija son malas recetas para los inversionistas de bonos, que han salido despavoridos de él detonando una sustancial alza de tasas de interés en Estados Unidos a lo largo de la curva de rendimientos. La tasa de 10 años de Estados en Estados Unidos se disparó la semana pasada 37 puntos base, al pasar de 1.78% el viernes 4 de noviembre a 2.15% el jueves (el viernes el mercado estuvo cerrado), lo que significa el mayor incremento semanal en tres años. El incremento de tasas, a su vez, restó atractivo a las empresas cuyo mayor encanto era ofrecer dividendos más jugosos que la rentabilidad de los bonos estadounidenses, lo que hizo que se resintieran, la semana pasada, los sectores de servicios públicos (-4.1%) y consumo de primera necesidad (-2.1%). En el Dow se deprimieron acciones como Procter & Gamble (NYSE:PG) (-1.8%) y Coca Cola (NYSE:KO) (-1.6%).

Finalmente, los más agüitados fueron los mercados emergentes. El alza de tasas de Estados Unidos encarecerá tanto el financiamiento de sus déficits, los cuales se han deteriorado ante la caída de las materias primas y la menor actividad económica, así como el costo del servicio de la deuda. Por otro lado, será el sector externo de esas economías las más afectadas por la política proteccionista que promulga Trump. En México, el país más expuesto a las políticas hostiles de Trump, no ha salido el sol desde su victoria y la lluvia repiquetea como una marcha fúnebre. La ausencia de un plan de contingencia para proteger a sus variables financieras dejó al país a la intemperie.

El peso mexicano se desplomó un 8.7% durante la semana pasada, sobre todo por el derrumbe que sufrió tras la victoria de Trump. En los tres últimos días de la semana se despeñó un 12.1%, comparado con un 6.9% del real brasileño y un 3.4% del peso chileno. Pero además, la tasa de 10 años se disparó 108 puntos base en esos tres días, de 6.15% a 7.22%, también el mayor incremento de todo el mundo, lo que amenaza con hacer descarrilar la débil recuperación económica en México. En Brasil, la tasa de 10 años se elevó 78 pbs, a 12.03%, en Perú 55 pbs y en Chile 33 pbs. Fuera de Latinoamérica, en Ucrania el aumento de la tasa de 10 años fue de 92 pbs a 9.32%. Que Trump sea amigo de Putin hace que sea, directamente, enemigo de Ucrania.

La bolsa mexicana también fue de las más castigadas: en pesos se despeño un 7.2% durante los tres últimos días. Fue la tercera peor del mundo, sólo superada por el Bovespa de Sao Paulo(-7.8%) y el Merval argentino (-8.6%). Pero en dólares, descontando la caída del peso, fue de nuevo la más golpeada, con un desplome de 17.3%, superando al Bovespa (-13.9%), al Merval (-10.7%), la bolsa de Colombia (-9.8%), o la de Chile (-6.4%). En Europa, el Ibex-35 (-4.8%) fue de las más azotadas, al pagar la exposición de sus empresas a Latinoamérica, sobre todo aquellas con más negocios en México. Fue el caso de Telefónica (-5.8%), BBVA (MC:BBVA) (-4.6%), Gas Natural (MC:GAS) (-4.9%) o Iberdrola (MC:IBE) (-5.1%).

En México, las empresas de consumo, industriales y financieras fueron las que más sufrieron. El consumo mexicano resentirá el aumento de las tasas de interés, el desánimo del mexicano ante la incertidumbre y las medidas que Trump pueda tomar contra las remesas familiares de México. Liverpool se hundió casi un 20% y Alsea un 17%. Las industriales, la revisión que puede sufrir el TLC. Ahí están Grupo Carso (MX:GCARSOA1) (-14.4%), la de autopartes Nemak (-13.7%) o Grupo Alfa (MX:ALFAA) (-13.5%). Los bancos se desinflaron por el temor de que las alzas de tasas incrementen la morosidad en México, y las potenciales pérdidas. Banorte (MX:GFNORTEO) (-16.6%) y Santander (MC:SAN) (-15.0%) lideraron las pérdidas. Por tanto, los inversionistas están descontando que sí, que Trump dirigirá una política hostil contra México. Estados Unidos, el “amigo” de México, tiene ahora de presidente a un enemigo que no se sabe lo que puede llegar a hacer.

INFOGRAFÍA

En los tres días que sucedieron a la victoria de Trump, el peso mexicano se desplomó un 12.1% contra el dólar, siendo la divisa que recibió el mayor impacto negativo de las elecciones de Estados Unidos, seguido por el rand sudafricano y el real brasileño. Los países emergentes son los que más sufrirán las consecuencias de la victoria de Trump y sus políticas proteccionistas…

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.