Mercado
- Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de conocer pocos datos económicos (destaca inflación al consumidor en México), pero con atención total a la agenda económica del día de mañana (permitirá evaluar la actividad económica en EUA, entre otros) y en el próximo simposio de Jackson Hole. Los mercados definirán el rumbo durante en el cierre de la semana, en donde prevalece la preocupación sobre la inflación, y la visión “Hawkish” de la FED.
Economía
- En la agenda continúan apareciendo datos clave para evaluar la perspectiva de un punto de inflexión inflacionario, lo que contribuye a que prevalezca la cautela en el sentimiento:
- México: La inflación de la primera quincena de junio sorprendió ampliamente al registrar 0.42% quincenal y 8.62% anual frente a 0.32% y 8.51% estimados. En el caso de la subyacente el incremento fue de 0.49% quincenal y 7.97% anual frente a pronósticos de 0.35% y 7.82%. Es la segunda más alta del año y, por mucho, la mayor para un mismo mes comparable, por lo que Banxico se verá presionado para no aflojar el ritmo en los incrementos a la tasa de referencia, que se ubica actualmente en 8.50%.
- Estados Unidos: A las 07:30 se publicará la cifra preliminar de órdenes de bienes duraderos para julio, se espera un alza de 0.8% mensual y de 0.2% en el caso del subyacente.
Divisas
- Peso: Nuestra moneda opera en $19.95, lo que implica una apreciación de 0.18% en lo que va de la sesión overnight y de 1.13% en los últimos 5 días. El peso, parece haberse beneficiado tanto del mejor comportamiento que los mercados financieros tuvieron el día de ayer, como del repunte en los precios del crudo y, ahora, la sorpresa inflacionaria de agosto, deteniendo así un movimiento poderoso que parecía apuntar a niveles superiores a los $20.30. En su lugar, la divisa ha roto con la media móvil de 10 días ($19.98), lo que podría valerle suficiente momentum para perseguir un piso en niveles cercanos a $19.90.
- Índice Dólar: amanece con una apreciación de 0.24% (mantiene la fortaleza durante toda la semana), a la espera de datos de viene duraderos, pero mañana esperando la publicación del PIB (sin olvidar el viernes el discurso en Jackson Hole).
- Euro: Previo a la apertura de los mercados el euro frente al dólar se deprecia -0.48% (respecto al dato de la última semana una depreciación de -2.4% y respecto al cierre de julio una depreciación de -2.8%), sin datos económicos en la agenda del día (pero mañana se espera el PIB en Alemania).
- Libra: La libra se deprecia -0.52%, sin datos económicos relevantes.
- Bitcoin: Retrocede -0.80%, manteniendo poco apetito por los inversionistas.
Deuda
- El Bono a 10 años de EUA presenta un incremento de 0.01pb, para ubicarse en 3.05%.
- El Bono a 10 años de México, presenta un aumento de 0.21pb, para situarse en 8.90%.
Accionario
- Las bolsas en Asia cerraron negativas, destacando el ajuste de -1.20% del Hang Seng.
- Las bolsas en Europa presentan movimientos positivos, en donde el Euro Stoxx presenta un avance de 0.02%.
- En EUA, los futuros operan ligeramente negativos, destacando el ajuste de -0.06% del Nasdaq.
Commodities