En Europa vemos una apertura mixta, el FTSE 100 logra mantener el nivel de 7.300 puntos y sube cerca de un 0,4%, el resto de las plazas en el Viejo Continente operan con rentabilidades negativas.
En la recta final de la primera vuelta de las elecciones en Francia, los expertos de Citi han señalado que más de un 50% del electorado del país quiere una votación sobre si Francia debe ser un miembro de la Unión Europea, sin embargo han destacado que una parte mayoritaria no quiere abandonar el Euro.
Al parecer los franceses están descontentos con la política europea, algo que podría y estaría siendo capitalizado por la candidata del Frente Nacional Marine Le Pen, sin embargo también parece que hay cierto temor al impacto económico que tendría en la economía del país el salir de la zona euro.
Este es un punto importante, ya que la campaña política se centrará en el factor macro. Los franceses sin duda están expectantes a esto, a la vista de lo que ha logrado Inglaterra después del referéndum e iniciado el proceso para ejecutar el Brexit.
Por su parte en EEUU observamos una apertura negativa. Los Traders maduran las novedades del déficit comercial de febrero que se redujo más de lo esperado hasta $ 43.56 mil millones. Los economistas esperaban una caída a $ 44,8 mil millones de dólares desde los máximos de cinco años registrados recientemente.
Hay que destacar que esta semana es la reunión entre Donald Trump y el primer ministro chino Xi Jinping. Reunión, encuentro que marcará el futuro de las relaciones entre ambos países que han tenido profundas diferencias por factores como la manipulación del Yuan.
Con relación al Petróleo, el oro negro se mantiene bajo presión al conocer que la producción en Libia se ha reactivado, pero también al enterarnos que según el informe de Baker Hughes (NYSE:BHI), las plantas petroleras en EEUU han alcanzado 662 faenas al 31 de marzo, un +15% que las 525 unidades registradas al cierre de 2016.
Como es habitual, los miércoles estaremos expectantes a las novedades de los inventarios de la AIE.
La agencia pronostica un dato en -0.530M.
En Chile, el par UsdClp abre con ganancias de 0,38% a 660,80. El mercado empieza a madurar las novedades desde el Banco central que ayer redujo su perspectiva de crecimiento para Chile entre un 1% y 2%, desde la estimación previa de entre 1,5% y 2,5%.
Los inversionistas estaremos pendientes a observar cual será la reacción de las clasificadoras de riesgo a estas noticias. Según lo que informa el ministerio de hacienda, Fitchy y S&P últimamente han cambiado perspectiva a "negativa", solo Moody´s, mantiene un Outlook en "estable".