Los mercados globales asimilan la aprobación del techo de la deuda en Estados Unidos, con lo que se evitará que el país caiga en un impago, quedando ahora la expectativa sobre la decisión que tomará la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana, aunque los futuros del CME FedWatch mantienen una probabilidad de 75.9% que se mantenga la tasa de interés en 11.25%.
Los datos que presentaron en Estados Unidos sobre el sector laboral, sorprendieron con un mayor número de empleos creados de la nómina no agrícola, mientras que la tasa de desempleo subió a 3.7% desde 3.4% del mes previo y 3.5% estimado por el mercado. Este último dato dio confianza a los inversionistas sobre cierta debilidad en el empleo, y permitió que el viernes los tres principales índices de Wall Street registraran una ganancia promedio de 1.55%, lo que permitió que en la semana el rendimiento fuera de 1.96%. De esta forma los indicadores técnicos de los tres índices de Wall Street están confirmando señales de alza.
En México el índice S&P/BMV IPC quedó rezagado en la semana al registrar una pérdida de 1.47%, con lo que acumula tres semanas consecutivas a la baja, mientras que sus principales indicadores técnicos están tratando de recuperar señales positivas después de haber caído la confianza con el caso de Ferrosur, aunque ya se llegó a un acuerdo entre el gobierno y Grupo México (BMV:GMEXICOB).
El primer objetivo del IPC es buscar el promedio móvil de 100 días ubicado en 53,827 puntos, desde 53,233 que cerró el viernes.
Entre los principales factores que podrían influir en la Bolsa esta semana está la Confianza del consumidor, la inversión fija bruta y el consumo privado que reporta hoy el INEGI, y el jueves la inflación de mayo. También a ver como toma el mercado el triunfo electoral de MORENA en el Estado de México.
El tipo de cambio siguió ganando terreno en la semana cerrando en $17.55 con ganancia de 0.40%, mientras que el dólar perdió 0.16% según el índice DXY.