A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende las pérdidas asentadas durante la madrugada y se posiciona en el 9° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana no encontró apoyo en el reporte de producción industrial de noviembre, pues esta se estancó en comparación con el mes previo. Esperamos movimientos acotados del tipo de cambio hoy, pues los inversionistas operarán con cautela a la espera de conocer el reporte de inflación en EE.UU. de mañana. Ayer, la paridad continuó con su trayectoria bajista, lo que le permitió alcanzar el mínimo de 2022, en $19.04, y cerró en el menor nivel desde febrero de 2020. Las formaciones de análisis técnico muestran que esta tendencia podría continuar, pues la línea de tendencia bajista formada en el corto plazo no ha sido vulnerada, al tiempo que la media móvil de 20 días cruzó a la baja la de 50 días y el operador MACD mantiene un sesgo descendente. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, después de que ayer Jerome Powell evitó hablar sobre el siguiente aumento de la tasa de interés en su discurso en Suecia. Únicamente mencionó que “la estabilidad de precios es la base de una economía saludable y brinda al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo. Pero restablecer la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que elevamos las tasas de interés para desacelerar la economía”.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.06 unidades, con una apreciación de 0.35% (6.6 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.04 y un máximo en $19.11 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.00 y $19.15 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.00 y de resistencia en $19.20 pesos por dólar.
• La actividad secundaria tuvo un avance marginal de sólo 0.02% m/m en noviembre, debido a que enfrentó una base de comparación más alta, tras el rebote de +0.4% de octubre. Con ello, alcanzó un nivel ligeramente por encima del que tenía en ene14, excluyendo la caída por la pandemia. Se ubicó por encima de dic-19 (nivel pre-pandemia) en 0.1% y por debajo de sep-15 (máximo previo) en 4.5%. El resultado se encuentra por encima de la proyección nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de -0.1% m/m.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.074 unidades, con una apreciación de 0.07% (0.07 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.073 y un máximo de $1.076 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.073 y $1.076 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.072 y de resistencia en $1.077 unidades.
• La producción industrial en España se contrajo 1.1% a/a en noviembre, tras un aumento revisado a la baja del 2.1% en el mes anterior. Es la 1a caída en la actividad fabril desde marzo del año pasado y el ritmo más pronunciado desde febrero de 2021, en gran parte debido a la menor producción de energía (-9.7% vs +3.3% en octubre).
Índice DXY
• Las solicitudes de hipotecas en EE.UU. aumentaron 1.2% en la primera semana de enero de 2023, luego de una caída del 10.3% en la última semana de 2022, que fue la mayor disminución en 3 meses. Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario aumentaron 5.1%, mientras que las de compra bajaron 0.5%. Mientras que, las tasas hipotecarias bajaron 16 pb, hasta el 6.42% desde el 6.58%, el nivel más alto desde mediados de noviembre.
• Los futuros del crudo WTI cotizan por encima de $76 dólares por barril, ya que China está tomando medidas significativas para impulsar su economía al tiempo que pone fin a sus estrictas restricciones inducidas por el coronavirus, lo que eleva las perspectivas de un repunte en el consumo de energía.