- A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra parte de la notable depreciación observada durante la noche, pero aún es la moneda que presentan mayores pérdidas frente al dólar esta mañana. La divisa mexicana se vio afectada por el incremento de la aversión al riesgo, ante la incertidumbre generada por el ataque militar de Israel a Irán. La atención de los mercados seguirá en este conflicto geopolítico, dada la posibilidad de que este continúe intensificándose.
- El dólar, medido a través del índice DXY, opera a la baja y borra sus ganancias iniciales, al operar en torno a las 105.9 unidades, mientras los operadores evalúan la situación en Medio Oriente, luego de que Israel lanzó un ataque contra Irán. Informes sugieren que parece que este tuvo un impacto limitado y las instalaciones nucleares iraníes se mantienen seguras. Las preocupaciones sobre una escalada del conflicto en la región provocaron inicialmente una huida hacia instrumentos seguros, pero aparentemente Irán minimizó el ataque y los riesgos de una respuesta inmediata. Por otro lado, los datos económicos publicados esta semana, incluidas las ventas minoristas, las solicitudes iniciales de solicitudes y el índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia, siguen apuntando a una economía estadounidense resistente y presiones persistentes sobre la inflación. Además, funcionarios del FOMC, incluido el presidente Powell, han estado enfatizando que la Fed no tiene prisa por recortar las tasas de interés. Con ello, ahora la mayoría de los operadores ahora espera que la primera reducción de la tasa de interés de referencia ocurra en septiembre.
USD/MXN SPOT
Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.18 y un máximo en $17.41 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.15 y $17.45 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.10 y de resistencia en $17.50.
A tasa mensual, las ventas minoristas aumentaron 0.4% m/m, el personal ocupado total 0.2% y las remuneraciones medias reales 1.3% en febrero. En su comparación anual, las ventas aumentaron 3.0%, la mayor cantidad en 4 meses, recuperándose de una caída del 0.8% en el mes anterior. El crecimiento fue impulsado por mayores ventas de decoración de interiores y artículos usados (+9.5% a/a), artículos de salud (+6.4%) y tiendas de autoservicio y departamentales (+5.1%). Por el contrario, el consumo cayó principalmente en productos textiles, joyería, accesorios de vestir y calzado (-8.3%), artículos de papel ( 8.3%) y artículos de ferretería y vidrio (-5.2%).
EURO/USD SPOT
Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.061 y $1.069 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.060 y de resistencia en $1.070 unidades.