A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano sostiene el retroceso presentado más temprano y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por un sentimiento de cautela de los inversores que esperan conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, la cual se anunciará al medio día. Se espera ampliamente que la Fed mantenga estable la tasa de los fondos federales, en un rango de 5.25% - 5.50%, por tercera reunión consecutiva en diciembre, y que contrarreste las expectativas de recortes de tasas a principios del próximo año. En septiembre, el gráfico de puntos del FOMC indicaba 2 recortes en 2024, cada uno de 25 pb, pero el presidente Jerome Powell recientemente consideró prematuro discutir cuándo ocurrirán las reducciones. Adicionalmente, el banco central publicará nuevas previsiones económicas. Como se esperaba, la inflación general se ha ido desacelerando y alcanzó el 3.1% en noviembre. Sin embargo, la subyacente sigue siendo obstinadamente alta, en 4.0%, el doble del objetivo de 2.0% de la Fed. Además, el mercado laboral sigue siendo sólido, a pesar de los sutiles indicios de una desaceleración.
Así, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, después de que se publicó que los precios al productor en EE.UU. se estabilizaron en noviembre con respecto a octubre, al presentar una variación nula y tras una caída revisada a la baja del 0.4% en el período anterior. Se encontraron por debajo de las previsiones de un aumento del 0.1%. Los precios tanto de bienes como de servicios se mantuvieron sin cambios. La inflación anual subyacente al productor bajó al 2.0%, desde el 2.3% reportado el período anterior, la menor desde enero de 2021.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.31 unidades, con una apreciación de 0.44% (7.62 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.31 y un máximo en $17.36 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.27 y $17.50 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.25 y de resistencia en $17.55 pesos por dólar.
• Ayer, con un bajo volumen de operación, la paridad rompió la línea de tendencia que se venía construyendo desde el 27 de noviembre. Además, terminó la sesión por debajo de la media móvil de 10 días, lo que de momento limita que continúen las alzas y consolida la media móvil de 200 días como un techo técnico importante. Aun así, la cotización se mantuvo oscilando en la zona alta de las Bandas de Bollinger, estableciéndose esta como un rango de operación de corto plazo.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.079 unidades, con una apreciación de 0.27% (0.29 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.077 y un máximo de $1.081 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.074 y $1.084 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.073 y de resistencia en $1.085 unidades.
• La producción industrial en la zona del euro disminuyó 0.7% m/m en octubre, hasta el nivel más bajo desde 2020, tras una caída revisada del 1.0% en el período anterior y superando la disminución prevista del 0.3%. En términos anuales, se contrajo 6.6% a/a, superando una caída prevista del 4.6% y extendiendo la actual secuencia de contracción a un octavo mes consecutivo.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI rondaron los $69 dólares por barril, tras una caída del 3.8% ayer. Se mantienen cerca de niveles bajos no vistos desde junio, en medio de preocupaciones sobre una fuerte oferta y el debilitamiento de la demanda, junto con el escepticismo sobre la eficacia de los recortes de producción de la OPEP+ para 2024. En su informe de diciembre, la OPEP señaló que los especuladores desempeñaron un papel importante en la reciente caída, impulsada por preocupaciones exageradas sobre el crecimiento de la demanda de petróleo. Así, el organismo mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo en 2.25 millones de bpd. Por el lado de la oferta, se espera que la producción no perteneciente a la OPEP aumente en 1.4 millones de bpd, prácticamente sin cambios respecto a la proyección del mes anterior.