Los mercados operan con relativa estabilidad esta mañana debido a que los inversores están digiriendo las declaraciones de ayer de varios funcionarios de la Fed sobre la necesidad de seguir subiendo la tasa de interés de referencia, al tiempo que esperan conocer el reporte de inflación estadounidense de junio que se publica mañana, variable clave para el banco central de EE.UU. Así, a la apertura de la sesión americana, el peso mexicano mantiene una operación lateral y borra parte de las pérdidas observadas durante la madrugada. Se posiciona en el 7° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La mayoría de estas se aprecia frente al dólar, después de que las autoridades de China anunciaron que promoverán más medidas de apoyo para el mercado inmobiliario y de que los bancos del país asiático otorgaron 3.05 billones de yuanes de nuevos préstamos en junio, lo que implica un aumento sustancial respecto al mes anterior. Es la mayor cantidad para un mes de junio desde 2004, ya que la demanda de crédito aumentó después de que el Banco Popular de China redujo sus tasas de interés clave el 20 de junio por primera vez desde agosto.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, a pesar de que el Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas en EE.UU. subió a un máximo de 7 meses de 91 puntos en junio, superando nuevamente las expectativas del mercado de 89.9. Aun así, el índice se ha encontrado por debajo de su promedio de 49 años, de 98 pts, durante los últimos 18 meses, ya que los propietarios de pequeñas empresas siguen siendo muy pesimistas sobre las condiciones comerciales futuras y sus perspectivas de ventas, al tiempo que la inflación y la escasez de mano de obra continúan siendo grandes desafíos.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.05 unidades, con una apreciación de 0.55% (9.42 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.05 y un máximo en $17.11 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.00 y $17.12 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.00 y de resistencia en $17.15 pesos por dólar.
• Después de las cifras de empleo de EE.UU. publicadas la semana pasada, los mercados se estabilizaron y operaron con menor volatilidad ayer. Así, la cotización ha seguido construyendo la estructura lateral que inició desde el mes pasado. En la parte alta, la resistencia de los $17.40 se consolida como un techo técnico importante y, en la baja, el psicológico de $17.00 como un soporte.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.124 unidades, con una depreciación de 0.51% (0.34 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.098 y un máximo de $1.103 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.096 y $1.103 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.095 y de resistencia en $1.104 unidades.
• El indicador ZEW de sentimiento económico de Alemania cayó a -14.7 puntos en julio, desde la lectura del mes anterior de -8.5, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado de -10.5. La moral alcanzó su nivel más bajo desde diciembre del año pasado, ya que los inversores perciben un mayor deterioro de la situación económica a finales de año.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan con ganancias, en torno a los $73.9 dólares por barril, recuperando parte de las pérdidas de la sesión de ayer y manteniéndose cerca de sus niveles más altos en un mes, ya que se espera que los recortes de suministro por parte de los principales exportadores de crudo, Arabia Saudita y Rusia, restrinjan el mercado. La semana pasada, Arabia Saudita anunció que extendería su recorte de 1 millón de barriles por día (bpd) hasta agosto, mientras que Rusia dijo que reduciría las exportaciones de petróleo en 500 mil bpd el próximo mes. En EE.UU., las autoridades anunciaron que planean comprar alrededor de 6 millones de barriles de petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo, con recibos programados para octubre y noviembre de 2023. Mientras tanto, los inversores siguen siendo cautelosos antes de la publicación de los datos de inflación de EE.UU.