Las principales clases de activos siguieron recuperándose en la semana de negociación hasta el viernes 11 de noviembre, según un conjunto de proxies de ETF. La única excepción: una amplia medida de materias primas.
El Vanguard Global ex-U.S. Real Estate Index Fund ETF Shares (NASDAQ:VNQI) lideró las subidas de la semana pasada al subir un 8.1%. A pesar de la fuerte ganancia, el ETF sigue reflejando una tendencia profundamente bajista, por lo que no está claro si el último rebote marca un rebote del mercado bajista o el inicio de una nueva carrera alcista.
Las acciones inmobiliarias son apreciadas por sus tasas de pago relativamente elevadas, por lo que los precios de este rincón de los activos de riesgo son relativamente sensibles a las subidas de las tasas de interés. En este sentido, sigue habiendo motivos para ser cautos. Aunque las noticias alentadoras de la semana pasada sobre la inflación en EE.UU. inspiran las expectativas de que la Reserva Federal pronto pausará las subidas de tasas, el gobernador de la Fed, Chris Waller, afirma que el endurecimiento de la política monetaria no ha terminado. Aconseja:
"Tenemos un largo camino para bajar la inflación, a menos que por algún milagro los ingresos empiecen a bajar muy rápidamente, lo que no creo que nadie espere. Tenemos que ver cómo continúa esto, porque lo peor que se puede hacer es parar [las condiciones de endurecimiento] y entonces se dispara de nuevo, y te pillan".
Las materias primas registraron el único retroceso de la semana pasada entre las principales clases de activos, con una caída del 0.5%. El fondo WisdomTree Continuous Commodity Index Fund (NYSE:GCC) sigue cotizando en un rango estrecho tras la venta del verano.
El amplio repunte de los mercados ha impulsado el Global Market Index (GMI.F), un índice de referencia no gestionado, mantenido por CapitalSpectator.com. Este índice contiene todas las principales clases de activos (excepto el efectivo) en ponderaciones de valor de mercado a través de los ETF y representa una medida competitiva para las estrategias de carteras multiactivas en general. GMI.F subió un 5,6% la semana pasada, la mejor ganancia semanal del índice de referencia en dos años y medio (línea roja en el gráfico siguiente).
A pesar de los potentes repuntes de la semana pasada, todas las principales clases de activos se mantienen por debajo de la media en el periodo de un año, excepto las materias primas (GCC).
GMI.F también está registrando pérdidas a un año, cerrando con una caída del 16.0% respecto al precio de hace un año.
El análisis de las principales clases de activos desde el punto de vista de las reducciones sigue mostrando fuertes descensos desde los máximos anteriores. El descenso más suave se produjo a finales de la semana pasada: Los bonos basura estadounidenses (JNK), que cerraron con un descenso del 12.4% de punta a punta. La caída más profunda: los bonos corporativos extranjeros (PICB), que terminaron la semana con una caída del 29.2% por debajo de su pico anterior.
La caída de GMI.F: -16.9% (línea verde en el gráfico inferior).