Editorial
2021 inició con una semana llena de información económica y geopolítica en un escenario de crecientes casos de coronavirus y medidas de restricción a nivel global. Al final, el caos político presentado a mitad de semana se resolvió de buena forma y los mercados financieros se preparan para la transición de gobierno en EUA y un control total de los demócratas en EUA.
El tema del coronavirus se mantiene latente y los mercados anticipan que la llegada de las vacunas mantenga la expectativa de una recuperación económica, alrededor de 25.0 millones de vacunas se han administrado en 42 países. Los casos de COVID-19 a nivel global ya pasan los 90 millones con poco más de 1.9 millones de muertes. En EUA y Alemania registraron su mayor número de muertes diarias desde inicios de la pandemia, Londres impuso nuevas medidas de confinamiento ante la nueva cepa y en la Unión Europea la Autoridad sanitaria aprobó la vacuna de Moderna (MX:MRNA) contra el COVID-19 al igual que en Reino Unido. En México, Cofepris autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN) y la Universidad de Oxford.
En EUA, se llevó a cabo la segunda ronda de votaciones para decidir quién ocuparía los últimos dos escaños del Senado en el estado de Georgia. El triunfo se lo llevaron los demócratas con un margen más allá de lo necesario para evitar un recuento. Con ello, los demócratas toman el control de ambas cámaras y los mercados reaccionaron de manera positiva ante la expectativa de que esto podría implicar mayores estímulos fiscales en EUA. En este sentido cobran importancia los datos económicos, ante el débil reporte de empleo las autoridades se verán presionados para apoyar a la reactivación económica. En diciembre, se perdieron 140 mil empleos, su primer caída desde abril pasado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 6.7%. En el lado positivo, se revisaron al alza los dos meses previos en 135 mil empleos y los salarios subieron 5.1% anual.
En este mismo tenor, Trump incitó a protestantes a ir al Capitolio para apoyar la refutación del triunfo de Biden como presidente, ante la invasión del mismo el congreso cerró por unas horas y tras retomar la sesión, se ratificó el triunfo de Joe Biden quien entrará en el cargo a partir del 21 de este mes. Las voces de destitución de Trump como presidente volvieron a sonar ante esta situación, aunque es muy poco probable que se le remueva del cargo a escasos días de su salida.
A mitad de semana, se publicaron las minutas de la FED, en ellas se confirmó que todos los participantes piensan que la autoridad deberá comprometerse en mantener su postura hasta ver un progreso sustancial de la economía y casi todos concordaron en mantener su actual programa de compra de activos.
A principios de la semana, los miembros de la OPEP+ sostuvieron su primera reunión mensual para acordar la producción de crudo. Arabia Saudita se comprometió en recortar su producción en un millón de barriles por día (bpd) en febrero y marzo. Con ello, el precio internacional del petróleo subió a niveles pre-pandemia por arriba de los $51.50 dólares por barril.
El Banco Mundial sacó sus nuevas perspectivas de crecimiento económico. Para la economía global estima un crecimiento de 4.0% para 2021. Para las economías avanzadas estima avance de 3.3% y para emergentes y en desarrollo 5.0%. En particular, para México proyecta un crecimiento de 3.7%.
En materia económica, la actividad industrial de EUA, medida por el ISM manufacturero, se expandió en diciembre a su mayor nivel desde agosto de 2018, el indicador de ubicó en 60.7 unidades, mientras que el sector servicios registró su mayor avance en tres meses ubicándose en 57.2 puntos.
En México, el Secretario de hacienda, anunció que colocó un bono por tres mil millones de dólares a 50 años en el mercado Formosa de Taiwán, con lo que cubriría el 35% de los requerimientos en moneda extranjera aprobados por el congreso para el 2021. En cuanto a datos económicos locales, durante 2020 se perdieron casi 650 mil empleos, su mayor contracción desde la crisis de 1995. Durante diciembre registró la peor caída al perderse 277 mil plazas laborales formales reconocidas ante el IMSS. Además, las remesas ligaron siete meses al alza en noviembre. En términos anuales, registraron un alza de 15.6%, su mayor alza desde marzo de 2020, mientras que en el acumulado de enero-noviembre llevan un crecimiento de 10.9% a 33,946 millones de dólares. Por su parte, las ventas internas de automóviles durante todo 2020, disminuyeron 28% frente a 2019, se trata de la peor caída desde 1995. Por último, la inflación registró un incremento de 0.38% mensual en diciembre, lo que implica que cierra el año en 3.15% anual, ubicándose dentro del objetivo de Banxico. La inflación subyacente, excluyendo bienes volátiles como alimentos y energéticos, registró un alza de 0.55% mensual y 3.80% anual.
Ante todo esto, el peso mexicano operó con altibajos a lo largo de la semana, por momentos alcanzó su mejor nivel en diez meses ($19.60 spot), nivel en que los operadores decidieron tomar utilidades por lo que regresó de nueva cuenta hacia los $20.0 por dólar. El mercado cambiario mexicano seguirá operando de forma errática y muy dependiente de las medidas implementadas para hacer frente a la actual pandemia del coronavirus.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados financieros seguirán evaluando la situación del coronavirus ante las nuevas medidas de confinamiento en un escenario de mayores casos de coronavirus, seguirán analizando el dato de empleo en EUA del mes de diciembre y el dato de inflación que se dará a conocer esta semana, ambos son importantes en la trayectoria de la política monetaria de la FED. Así mismo, evaluaran el control de los demócratas en ambas cámaras y su posible implicación en la agenda del presidente entrante, Joe Biden
Adicionalmente, en EUA se publicará el libro beige de la FED; en cuanto a datos, de diciembre: precios al productor, ventas al menudeo y producción industrial; de enero: índice manufacturero de Nueva York (Empire) y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.
En Europa, producción industrial de noviembre. De Alemania, el PIB correspondiente al cuarto trimestre. En Asia, de China, exportaciones de diciembre.
En México, habrá dato inversión fija bruta de octubre y producción industrial de noviembre.
Expectativa para el Tipo de cambio
Expectativa para las Tasas de interés
Expectativa Tasas de interés: En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 5.50% – 5.80%.