- El recorte masivo de Micron (NASDAQ:MU) en el cuarto trimestre refleja el fuerte descenso de la demanda de smartphones y PCs
- Las acciones registrarán nuevos mínimos de 52 semanas el viernes
- ¿Es el momento adecuado para comprar estas acciones según los modelos de InvestingPro+?
- Rango de 52 semanas: 51,40-98,45 dólares
- Capitalización de mercado: 59.180 millones de dólares
- Relación PER a futuro: 6,12x
- Crecimiento anual compuesto de los ingresos en los últimos 5 años: 17,4%
El auge de los fabricantes de semiconductores parece haber terminado al debilitarse drásticamente la demanda de los consumidores, y los obstáculos relacionados con los inventarios pasan factura.
El viernes, el precio de las acciones de Micron Technology se desplomó hasta mínimos de 52 semanas tras la publicación de sus resultados del 3T. Aunque los resultados superaron las previsiones de Wall Street, las previsiones para el 4T no se cumplieron ni de lejos debido al debilitamiento de la demanda final en los mercados de consumo, incluidos ordenadores y smartphones.
¿Fue la caída tras los resultados una reacción exagerada o una señal de lo que está por venir?
El valor fundamental de Micron
Micron es una empresa de semiconductores que diseña, fabrica y vende soluciones de memoria y almacenamiento. Opera a través de cuatro segmentos: Unidad de Negocio de Informática y Redes, Unidad de Negocio de Móviles, Unidad de Negocio de Almacenamiento y Unidad de Negocio Embebido. Es líder del sector en tecnología DRAM y NAND.
InvestingPro+ muestra que el precio medio objetivo de los 31 analistas que realizan el seguimiento de estas acciones es de 83,38 dólares (una subida de más de un 55%), mientras que el valor razonable es de 90,46 dólares (una subida de más de un 68%).
Fuente: InvestingPro+
InvestingPro+ también asigna a la salud financiera de la empresa una calificación de 4 sobre 5.
Fuente: InvestingPro+
Además de una sólida puntuación de salud financiera, el gráfico de Rendimiento vs. Referencias de Valoración muestra que la empresa tiene uno de los ratios PER más bajos entre sus homólogas.
Fuente: InvestingPro+
Recorte masivo de las previsiones y retos de cara a los resultados
Lo más destacado del trimestre ha sido el importante recorte de las previsiones para el 4T debido a la disminución de la demanda. Ahora se espera que los envíos de PCs disminuyan un 10% interanual (frente a una estimación que hablaba de pocos cambios), y se espera que los envíos de teléfonos móviles se reduzcan en una media de una cifra interanual (frente a las estimaciones que apuntaban a un crecimiento medio de una cifra).
Además, según declaraciones de la compañía durante la teleconferencia de presentación de resultados, varios clientes, principalmente de PC y smartphones, están ajustando sus inventarios, ya que las medidas de control contra el COVID-19 de China han agravado los problemas de la cadena de suministro, y el entorno macroeconómico también está creando cierta cautela entre los clientes.
La compañía prevé que el BPA del 4T se sitúe entre 1,43 y 1,83 dólares, frente a la estimación de Wall Street, que habla de 2,62 dólares, y que los ingresos asciendan a entre 6.800 y 7.600 millones de dólares, frente a las estimaciones que apuntan a 9.050 millones de dólares. Se espera que tanto los envíos de bits como los ASP disminuyan en el cuarto trimestre.
Ante estos retos, Micron ha decidido reducir su trayectoria de crecimiento de la oferta, planeando minimizar el crecimiento de la oferta de bits en el año fiscal 2023 y utilizar el inventario existente para abastecer parte de la demanda del mercado el año que viene. Como resultado, reducirá el CAPEX de los equipos de fabricación de obleas para el año fiscal 2023, que ahora se prevé que disminuya en términos anuales.
Perspectivas de Micron a largo plazo
Los mercados industrial, automotriz, de la nube y de las redes siguen mostrando su resistencia.
Dadas las débiles expectativas de demanda para la segunda mitad de 2012, la empresa prevé que el crecimiento de la demanda de bits de la industria en 2022 se situará por debajo de sus tasas de crecimiento anual constante a largo plazo, que se encuentra en unos 10-20 años para la DRAM y en 20 años para la NAND.
Sin embargo, las tendencias de la demanda secular (centro de datos, automoción y otras áreas) siguen siendo fuertes, y la empresa ha mantenido sus estimaciones de TCAC de la demanda de bits de DRAM y NAND a largo plazo.
Esto sugiere que podríamos estar asistiendo al típico giro cíclico y no a algo realmente perjudicial para las perspectivas de Micron. Y dado que Micron cerró con pérdidas de sólo un 3% tras el recorte de las previsiones, eso sugiere que el mercado ya ha dado por hecho una desaceleración.
Resumen: Cuando los chips bajan, el valor aumenta
Dada la caída de más del 40% de Micron en lo que va de año, así como las estimaciones de valor razonable de InvestingPro+, que implican una importante tendencia al alza, creemos que los retos a corto plazo a los que se enfrenta la empresa ya se han tenido en cuenta.
Además, la directiva ha mantenido sus perspectivas de crecimiento anual medio a largo plazo, cuenta con un sólido balance, tiene previsto realizar recompras de acciones más agresivas en el 4T y ha mejorado considerablemente su posición competitiva en los mercados de DRAM y NAND, por lo que las acciones están infravaloradas.
Descargo de responsabilidad: El autor no mantiene posiciones en Micron ni en ninguno de los valores mencionados.