Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Los tres eventos de riesgo más importantes de la agenda de esta semana son el FOMC y el PIB del primer trimestre de Estados Unidos y de la eurozona. El miércoles, nos enteramos de que, si bien la Reserva Federal es optimista, todavía quieren ver más mejoras en la economía antes de preparar el escenario para la expansión cuantitativa. Los datos de crecimiento del PIB del primer trimestre de Estados Unidos han superado las expectativas, ya que la economía ha subido un 6,4% entre enero y marzo, un 4,3% más que en el trimestre anterior. En respuesta, los inversores han impulsado el dólar frente al euro y el yen japonés, pero el rendimiento del billete verde frente a otras monedas ha sido dispar. Esto nos dice que el entusiasmo por el informe de este jueves ha sido limitado, lo que no es sorprendente dada la naturaleza retardada del dato del PIB.
Este viernes, la eurozona publica su informe del PIB del primer trimestre y se espera otra recesión técnica. A diferencia de Estados Unidos, que disfrutó de tres trimestres consecutivos de crecimiento positivo, se espera que el PIB de la eurozona descienda por segundo trimestre consecutivo. La perspectiva de una recesión de doble caída normalmente sería preocupante, pero lo más probable es que los traders miren más allá de esta caída, ya que los últimos informes muestran una fortaleza subyacente y una recuperación acelerada en la eurozona. De hecho, la confianza de la eurozona aumentó en abril según los últimos índices de confianza económica e industrial. El par EUR/USD ha perdido posiciones este jueves, pero la caída fue modesta, lo que refuerza nuestra opinión de que los inversores mirarán más allá de ella en el informe del PIB de este viernes.
La libra, por otro lado, sube frente al billete verde por quinta jornada consecutiva. Que no haya noticias es probablemente una buena noticia para el Reino Unido esta semana, ya que el par de divisas ha ido subiendo discretamente. El de 1,40 será un nivel de resistencia importante que es poco probable que se sobrepase antes del fin de semana. La próxima semana será importante para el GBP/USD, ya que se conocerá el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra y el informe de empleo no agrícola de Estados Unidos.
El USD/CAD registra nuevos mínimos de tres años debido a la subida de los precios del petróleo y a un aumento de las ganancias semanales medias. El Banco de Canadá encendió un fuego bajo el dólar canadiense cuando decidió reducir las compras de activos y adelantó su pronóstico de ajustes a la política monetaria este mes. Las cifras mensuales del PIB se publican este viernes y, con un fuerte aumento de las ventas minoristas el mes pasado, se prevén buenas cifras. Hasta que no haya un catalizador para impulsar el dólar canadiense en una u otra dirección, la tendencia bajista del USD/CAD debería permanecer intacta.
Los dólares neozelandés y australiano no han participado en el repunte, ya que ambas monedas pierden posiciones frente al billete verde. El superávit comercial de Nueva Zelanda se redujo en el mes de marzo pues aumentaron las exportaciones y las importaciones. Los precios de las importaciones y exportaciones de Australia subieron en el primer trimestre, pero la moneda parece seguir lastrada por los poco alentadores datos del IPC publicados el miércoles.