A pesar de varias recesiones duras o suaves, de la inflación y de los bancos centrales, los mercados han sorprendido a (casi) todo el mundo.
El mercado, si tomamos como referencia el índice S&P 500, ha subido un +19% desde principios de año, y con la subida desde mediados de octubre, realmente no se puede considerar —¿lo ha sido alguna vez?— un mercado bajista.
Ahora bien, después de un rally tan tónico, no me sorprendería ver una corrección (fisiológica) en los próximos meses. En concreto, si el mercado subiera otro 2-3%, acercándose a los 4.640 puntos, llegaríamos a una zona realmente interesante, muy cerca de esos máximos históricos que podrían volver a ponerse a prueba de aquí a final de año.
Antes, sin embargo, podría darse una corrección, que repito es fisiológica y saludable, corrección que quizás permita a algunos rezagados subirse al carro, sobre todo si volvemos a la zona de los 4.300 puntos.
Pero, ¿quiénes son los rezagados? Esto es lo interesante, porque contrariamente a lo que podría pensarse, no son los pequeños inversores minoristas (al menos no los estadounidenses), sino los grandes profesionales del sector los que con sus visiones y previsiones de mercado se han perdido por completo la subida de 2023.
De hecho, como podemos ver en la imagen de arriba, los gestores de fondos siguen descargados, pero a medida que se acerca el final del año, ya sea para protegerse o al menos para seguir la estela de esta subida, tendrán que realinearse.
Así pues, una corrección del orden del 5-10% podría ser el punto de entrada óptimo para muchos.
Mientras tanto, sin embargo, como la temporada de presentación de resultados trimestrales ha comenzado, al menos para los grandes bancos de Estados Unidos, no ha habido resultados particularmente negativos. Veremos si los informes de las grandes tecnológicas (los verdaderos motores del mercado) resultan ser igual de óptimos. La facturación de Apple (NASDAQ:AAPL) o la de Google (NASDAQ:GOOGL) serán algunas de las cifras más interesantes.
No obstante, una vez más, espero que el periodo 2022-2023 haya servido para comprender que los mercados siempre nos sorprenden, y que mucha gente, aventurándose sin una estrategia definida de antemano, se arriesga y sólo puede salir perjudicada.
¡Hasta la próxima!
"Este análisis se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal no pretende fomentar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde varios puntos de vista y es altamente arriesgado, y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor. El autor tiene posiciones en las acciones mencionadas en este análisis".
¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business