La tasa de desocupación en julio se ubicó en 5.1%, por debajo de nuestro estimado de 5.3% (consenso: 5.2%). Con ello, la tasa de desocupación presentó un incremento de 0.1 puntos porcentuales (pp) respecto a la observada en el mismo mes del año anterior. Adicionalmente, la tasa de desocupación presentó un incremento de 0.1pp respecto al mes anterior. Sin embargo, dicho incremento esta explicado por un efecto estacional, ya que el número de trabajadores desempleados tiende a incrementarse durante julio derivado del incremento en el número de egresados que empiezan a buscar un empleo. En este contexto, este efecto estacional también se vio reflejado en el aumento de 0.4pp que presentó la tasa de participación (60% en julio).
Con cifras ajustadas por estacionalidad la tasa de desocupación presentó una caída de 0.1pp mensual. Por su parte, la tasa de participación se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior, ubicándose en 59.3%, mientras que la tasa de subocupación se incrementó en 0.1pp al ubicarse en 8.4%.
El mercado laboral mexicano ha mostrado una mejoría en los últimos cuatro meses. Analizando la serie de tendencia de la tasa de desocupación se puede apreciar que ha presentado una importante reducción en los últimos 4 meses al pasar de 5.1% en marzo a 4.9% en julio. De igual manera, en este mismo periodo la tasa de participación ha presentado un importante incremento (referirse a las siguientes gráficas).
Sin embargo, continuamos pensando que la tasa de desempleo se mantendrá en los niveles actuales en 3T13. En nuestra opinión, la perspectiva de un menor crecimiento de la actividad económica en México ha generado una menor confianza tanto en los consumidores como en las empresas lo que se ha traducido en una menor dinámica de crecimiento del mercado laboral. Por lo anterior, consideramos que la tasa de desempleo se mantendrá estática durante el tercer trimestre del año.
Esperamos una mayor dinámica de crecimiento en la creación de empleos durante el último trimestre del 2013. Si bien, tanto la economía mexicana como el mercado laboral se han desacelerado durante la primera mitad del año, es probable que observemos un mayor dinamismo durante el último trimestre del 2013. En particular, consideramos que la economía norteamericana presentará un mayor crecimiento en este periodo lo cual tendrá un impacto positivo sobre el sector exportador mexicano y sobre la creación de empleos en dicho sector. De igual forma, de aprobarse el paquete de reformas estructurales pendientes en el segundo semestre del 2013 (reformas fiscal, energética y financiera), las expectativas de crecimiento para la economía mexicana serían más positivas, y las empresas podrían contratar más trabajadores esperando una demanda más dinámica a futuro.