En nuestra última actualización de finales de agosto, evaluamos, utilizando el Principio de las Ondas de Elliott (EWP), si el Nasdaq 100 (NDX) (NDX) estaba listo para bajar y descubrimos que:
“TEl índice ha caído por debajo del primer nivel de alerta azul y mantiene el segundo nivel de alerta gris [en 19,250 dólares]. Un cierre diario por debajo será una buena señal de que ha comenzado el siguiente tramo bajista, con una ruptura por debajo del nivel naranja en 18,450 dólares, esencialmente el penúltimo clavo en el ataúd de los toros”
Cuatro días después, el índice rompió por debajo de los niveles gris y naranja y tocó fondo el viernes 6 de septiembre en 18,450 dólares. Fue una operación fácil de 800 puntos. Desde entonces ha vuelto a subir hasta casi 19,000 dólares.
Por lo tanto, nuestras llamadas desde principios de julio han sido en su mayoría correctas gracias al EWP y no por escuchar las noticias, expertos, etc. Porque, al final, sólo el precio paga. El precio es el árbitro final. Es la opinión agregada de todos los participantes en el mercado y, por tanto, la más importante. Entender el movimiento de los precios significa entender el mercado. El EWP se basa en el precio y, por lo tanto, es una de las herramientas más importantes del arsenal de un operador.
En la actualización de hoy, evaluaremos el índice con más detalle utilizando los gráficos horarios. Véase la Figura 1.
Hasta ahora, lo más probable es que el índice sólo haya caído en tres ondas desde su máximo de rebote de agosto. El rally actual de tres días puede ser parte de una 4ª onda, pero debe mantenerse por debajo de 19,221 dólares, el mínimo potencial de la W-1 verde, para permitir otro tramo más bajo, la W-5 verde. Si el índice se mueve por encima de ese nivel, y ya se está acercando, cambiamos nuestro enfoque a por lo menos otro rally de tres etapas. Véase el gráfico 2.
Es decir, después de tres ondas a la baja, siempre debemos esperar al menos tres ondas al alza porque las correcciones (que comprenden tres ondas: A, B, C) siempre pueden prolongarse (un ABC puede transformarse en un AB-abc). Así pues, en este momento debería estar en marcha un rally contra-tendencial de tres ondas, la W-b? roja hasta, idealmente, 19,350$+/-125$. La W-b? roja debería subdividirse en las tres ondas verdes a-b-c, de donde debería surgir la W-c? roja, que llevaría el precio del índice hasta al menos 17,800 $+/-100, dependiendo de dónde termine exactamente la W-b.
Conclusión: si se mantiene por encima del mínimo de la semana pasada, deberíamos permitir que el índice suba hasta, idealmente, 19,350 $+/-125 $. Se requiere un movimiento por encima del máximo de agosto para dañar seriamente el caso de los Osos. Por el contrario, si los osos pueden mantener el índice por debajo de 19,221 $ y dejar caer el precio por debajo del mínimo del viernes pasado, deberíamos anticipar 18,000 $ +/-100 antes de que el próximo repunte significativo de la tendencia de cuenta vuelva a 19,300 $ +/-200 $.
-----
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas para afrontar los momentos de adversidad e incertidumbre. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡