La economía del Reino Unido ha repuntado en los últimos dos años, ya que el sector servicios ha registrado máximos de 16 meses y las ventas minoristas se han mantenido fuertes. Sin embargo, el aumento de la inflación, sin un aumento concomitante de los salarios, se está desinflando ahora a nivel de poder adquisitivo, amenazando las previsiones para la que fue la gran economía avanzada de mejor rendimiento de 2016.
El "daño económico del Brexit tendrá hasta 10 veces el impacto de las subidas del gasto presupuestario", han advertido los economistas del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales del Reino Unido. Estas previsiones negativas y en deterioro han lastrado mucho la libra.
La libra se ha estado moviendo a un lado y a otro desde octubre, pero una mirada más profunda revela que no lo hace al azar. Su patrón refleja la lucha entre bajistas y alcistas — y los bajistas se han aferrado a la ventaja.
El par GBP/USD desarrolló la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros, cuyo repunte a la baja se está forzando a través de la línea de tendencia ascendente desde principios de septiembre.
El precio ya ha cruzado la MMD 50. Una caída por debajo de la línea de tendencia alcista que incluía una caída por debajo de la MMD 100 la MMD 200, en la zona de 1,27, completaría la visión del mercado de una reversión.
Tanto la MMCD como el RSI han estado proporcionando una divergencia negativa a la subida del precio desde noviembre.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar un cierre por debajo de la MMD 200, y después gasta poner a prueba el nivel de resistencia en un retroceso.
Los traders moderados utilizarán el posible nivel de apoyo de la MMD 200 para volver a poner a prueba la línea de tendencia alcista rota y el nivel de resistencia de la parte superior del gráfico de cabeza y hombro.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a voluntad, siempre que hayan preparado un plan de trading, con una relación riesgo-recompensa favorable, antes de hacerlo.
Ejemplo de operación - Posición corta
Entrada: 1,3000
Orden de minimización de pérdidas: 1,3300
Riesgo: 300 pips
Objetivo: 1,2100
Recompensa: 900 pips
Relación riesgo-recompensa: 1:3