Después de un comienzo de año positivo, los índices estadounidenses se encontraron de repente bajo un fuerte ataque bajista esta semana. Ayer, el más afectado fue el Dow Jones Industrial Average, que cayó por debajo de la MA de 50 días y se adentró en la congestión de diciembre.
Los datos técnicos son netamente bajistas, lo que aumenta la presión vendedora sobre el índice. Yo buscaría una prueba de la MA de 200 días esta semana, una media móvil que actualmente corre a lo largo del soporte horizontal del máximo de oscilación de septiembre y el mínimo de oscilación de diciembre.
El Nasdaq 100 terminó sobre su MA de 50 días y sigue manteniendo unos indicadores técnicos netos alcistas. El índice sigue ganando fuerza relativa sobre el S&P 500. Por lo tanto, el daño neto fue insignificante, pero no es favorable si otros índices siguen bajando.
El S&P no sufrió tanto como el índice Dow Jones y ha sido relativamente discreto en sus acciones durante el invierno. Aparte de la continua pérdida de rendimiento relativo respecto al Russell 2000, hay un par de banderas rojas.
El volumen subió hasta registrarse como distribución, y los datos técnicos se han vuelto bajistas. El índice también se ha girado por segunda vez su MA de 200 días - aunque las pruebas repetidas de una resistencia dada tienen una mayor probabilidad de ruptura.
El Russell 2000 tiene un soporte en el que apoyarse, pero registró dos días consecutivos de distribución y fue rechazado por la resistencia de los máximos de noviembre. Los datos técnicos son principalmente alcistas, lo que es positivo.
Tendremos que esperar para ver el significado de la pausa de hoy en la próxima sesión bursátil. El rally actual fue un Santa Claus tardío, pero ahora está en riesgo. Queremos ver que las medias móviles se defienden, porque si fallan, veremos retesteos de los mínimos de octubre.