📈 ¿Está listo para tomar en serio la inversión en 2025? Comience dando el primer paso con un 50% de descuento en InvestingPro.Aproveche la oferta

Negociar con dólares requiere precisión y paciencia

Publicado 28.09.2015, 05:16 p.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
US500
-
DX
-
inveur
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Negociar con dólares requiere precisión y paciencia pues, durante las últimas semanas, el billete verde se las ha visto y deseado para salir de su rango de negociación frente al euro y al yen japonés. Ni siquiera el inequívoco apoyo de Janet Yellen a la subida de los tipos de interés en 2015 ha podido proporcional al dólar el impulso que necesitaba para situarse en máximos mensuales.

El dólar ha perdido posiciones hoy con respecto a ambas divisas, poniendo a prueba la paciencia de cualquier inversor en dólares tras las declaraciones de Yellen de la semana pasada. La gran liquidación observada en los mercados, el descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro y los dispares informes económicos de Estados Unidos han contribuido al debilitamiento del billete verde pero ninguna de las razones, incluyendo los últimos datos, está haciendo el suficiente daño como para detener la tendencia alcista del dólar.

Sin embargo, la paciencia y la precisión son importantes ya que, aunque puede ser tentador comprar dólares al más mínimo atisbo de agresividad de la Fed, el mejor momento para para comprar USD/JPY es al límite del rango de entre 1,1350 y 1,1400. Hay tantos funcionarios de la Reserva Federal que confían en el despegue de los tipos en 2015 que las pérdidas del dólar van a ser limitadas, pero también se observa la suficiente incertidumbre en torno a el informe sobre empleo no agrícola del viernes como para que se dé una recogida de beneficios entre los alcistas del dólar si éste subiera al nivel más alto de su rango antes de la publicación de la información al respecto.

Hoy hemos contado con las declaraciones de tres miembros del FOMC - Tarullo, Dudley y Evans. Los tres son miembros del FOMC con derecho a voto. Tarullo no ha mencionado la política monetaria, Dudley afirma que cree que la Fed subirá los tipos este año y ha indicado que dicha subida tiene muchas papeletas si la economía sigue avanzando a buen ritmo.

Al igual que Yellen, ha advertido que la de octubre es una reunión relevante. Evans, por el contrario, prefiere que la Fed suba los tipos más adelante ya que le preocupan los costes de una subida prematura. Aunque cree que “no queda mucho” para la primera subida, preferiría que la Fed se abstuviera de subir los tipos en 2015 y que los subiera tres veces en 2016. El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, también miembro con derecho a voto, comparecerá esta tarde y creemos que su postura difiera mucho de la de Yellen.

El inesperado descenso de las ventas de vivienda construida y el debilitamiento del crecimiento de los ingresos personales arrastraron al USD/JPY por debajo de los 120, pero el aumento del consumo personal mantiene vivo nuestro optimismo en cuanto a la demanda y el crecimiento. El índice de S&P Case-Shiller sobre los precios de la vivienda y las cifras sobre la confianza de los consumidores se publicarán mañana.

Cambian las tornas en Europa pues el euro ha sido la única divisa “valiente” de entre las que no se consideran refugio seguro en ganar posiciones con respecto al dólar. La euro zona no ha publicado informes económicos hoy pero siguen multiplicándose los miembros del BCE que quitan importancia a la posibilidad de que se implementen más medidas de expansión cuantitativa.

A principios de septiembre, la venta masiva del EUR/USD se debió al aumento de la especulación en torno a que los bajos niveles de inflación, el debilitamiento de la eurozona y la situación de la economía global podrían provocar que el BCE implementara más medidas de estímulo. En aquel momento, las declaraciones de los responsables de la política monetaria avivaron el fuego.

Sin embargo, durante la semana pasada, hemos observado un cambio radical en la retórica de los miembros del BCE, pues casi todos han afirmado que no hay razones para actuar y que es demasiado pronto para hablar de una ampliación del programa de expansión cuantitativa. Esto incluye a Vasiliauskas y Lautenschlaeger, que han ofrecido declaraciones esta mañana. Los precios al consumo de Alemania y las cifras sobre la confianza de los consumidores de la zona euro se publicarán este martes.

Ya van siete jornadas de negociación sin que la libra avance con respecto al dólar. No es habitual que se den periodos extensos de avance o retroceso del par de divisas. A finales de agosto, por ejemplo, el GBP/USD registró mínimos de nueve días seguidos para luego tocar fondo. A mediados de junio, se disparó durante el mismo número de días para después modificar completamente su rumbo.

Cuando el par GBP/USD revierte su rumbo, el movimiento suele ser brusco y el rango de actuación puede oscilar entre los 200 y los 800 pbs. Esta semana se publicará un buen número de informes económicos del Reino Unido. El más importante va a ser el PMI del sector manufacturero británico. La revisión del PIB del segundo trimestre también va a ser relevante aunque normalmente no registra cambios.

El dólar de Nueva Zelanda ha sido la divisa que peor actuación ha ofrecido hoy, retrocediendo casi un 1% con respecto a su homónimo estadounidense, el euro y el yen japonés. Nos sorprende un poco este debilitamiento ya que no se han publicado informes económicos de Nueva Zelanda durante la noche y las últimas declaraciones del gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, Graeme Wheeler, han sido optimistas.

El gobernador ha declarado que la economía neozelandesa ha avanzado más que otras y, aunque le preocupan los riesgos de estabilidad financiera, también está preocupado por la subida de los precios de la vivienda. Tras la última subida de los tipos, Wheeler ha afirmado que podría ser necesaria la implementación de más medidas de expansión cuantitativa pero, entre sus preocupaciones en torno a la vivienda, el reciente aumento de los precios de la lactosa y la subida de los salarios de Fonterra, ha disminuido la presión que se ejerce sobre el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda para que recorte los tipos.

La pronunciada caída de los beneficios industriales de China es la única justificación legítima para el debilitamiento no sólo del dólar neozelandés sino también de otras divisas vinculadas a las materias primas. Tanto el dólar neozelandés como el canadiense se han desplomado hoy pues los beneficios han descendido más que en los últimos cuatro años. Las ganancias del sector de los recursos se han visto especialmente perjudicadas y esto ha añadido presión a los precios de las materias primas.

La economía china ha tenido que luchar con vientos en contra y esto va a limitar el crecimiento de los países que dependen de la demanda del Gigante Asiático. Las materias primas y los precios industriales de Canadá se publicarán en el transcurso de la jornada de este martes pero el impacto sobre el CAD debería ser limitado.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.