Nike (NYSE:NKE) recibió una multa por parte de la Comisión Europea (CE) de 12,5 millones de euros por prohibir a comerciantes la venta de productos con licencia en otros países de la Unión Europea.
La restricción impuesta por Nike a sus minoristas impedía que vendieran productos fuera de un país o les imponían costos adicionales si lo hacían, por lo que adquirir productos de equipos de otros países era mucho más costoso y difícil para los fanáticos.
Lucha contra el Monopolio.
En palabras de Margrethe Vestager, “Son muchos los aficionados que desean productos de sus equipos favoritos. Nike prohibió a muchos de sus licenciatarios vender estos productos en otro país, lo que restringe la oferta y aumenta los precios. Un hecho que es ilegal según las normas de competencia de la Unión Europea”
La multa se centra en artículos que fabrica Nike para equipos como el Manchester United, Juventus (MI:JUVE), Inter de Milán, AS Roma y Barcelona, además de las camisetas de la selección francesa.
Productos que Nike impedía que se vendieran fuera de sus respectivos países, amenazando a las tiendas de poner fin a los contratos si sospechaban que estaban vendiendo fuera del área acordada y los mantenía bajo constante vigilancia.
Prácticas ilegales desde el año 2004.
Investigación que comenzó el 2017, donde se comprobó que Nike venia realizando estas practicas ilegales desde el 2004, las cuales duraron hasta octubre de 2017, donde segmentaron el mercado e impidieron la venta trans fronteriza de productos.
Cabe destacar que Bruselas concedió una reducción del 40% de la multa por cooperación por parte de Nike, aportando la información que lo incriminaba, permitiendo ampliar el alcance de la investigación.
La investigación a concluido con la imposición de la multa anunciada el día de hoy, pero esto no termina aquí para Nike. Desde enero del presente año, la compañía esta siendo investigada por la Unión Europea (UE) por posibles acuerdos fiscales en Países Bajos.
Golpe fuerte en la acción NIKE [NKE].
Desde que se dio a conocer la noticia hoy, el precio de la acción ha caído un -7,445% en la primera jornada de transacción. Se espera que siga cayendo ya que la comunidad europea está muy enojada, y los consumidores ya empezaron campañas anti Nike por dichas actitudes reprochables.