A pesar de haber quedado listo el plan fiscal de EU para que entre en vigor en 2018, el tipo de cambio se mantuvo estable este lunes al cerrar sus operaciones en $19.085 (spot venta) según el Banco de México, con una ganancia de 5.25 centavos con respecto al cierre del viernes, apoyado por la depreciación que tuvo el dólar frente a las principales divisas del mundo, al registrar el índice DXY una caída de 0.75%, con respecto al cierre del viernes. Por lo tanto, el tipo de cambio quedó con algunas señales técnicas que muestran un posible regreso por debajo de los $19.00 en el corto plazo.
También el mercado accionario de México logró una ganancia de 1.15% el lunes, de acuerdo al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) que cerró en 48,634.54 puntos, con un alza de 553 puntos, apoyado con un volumen de 259.2 millones de acciones, mientras que en el mercado accionario local se operaron 342.9 millones de acciones, dejando señales técnicas de alza a un primer objetivo ubicado ligeramente arriba de los 49,000.
En Estados Unidos, la Bolsa también empezó la semana con un comportamiento positivo, ya que los tres principales índices bursátiles cerraron con una ganancia promedio de 0.65%, apoyado por el plan fiscal que se espera lo firme el presidente Donald Trump antes de Navidad.
Consideramos que aunque el plan fiscal de Estados Unidos no favorece a México, los mercados ya se han anticipado y en algunos casos las emisoras han sobre reaccionado a la baja, por lo que hay posibilidades de que recuperen algo más de lo que han caído en las últimas semanas o meses. También el tipo de cambio, parece haber alcanzado un techo reciente alrededor de los $19.20, aunque no hay que confiarse demasiado.
En el mercado de dinero, los bonos a 10 años en Estados Unidos tuvieron un aumento en su rendimiento de 2.351% a 2.399%, mientras que en México cambiaron la tendencia y bajó el rendimiento en un promedio de 4 puntos base.