Este post ha sido escrito en exclusiva para Investing.com
Por lo que se escucha en la calle últimamente, podría parecer que las recientes ganancias del mercado de valores están directamente vinculadas a la reexpansión de balance de la Reserva Federal. Pero, de hecho, una comparación justa de la actividad de los tres principales bancos centrales —la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón— cuenta una historia muy diferente.
Al comparar el S&P 500 con los balances de los tres bancos centrales, podría parecer que se asemeja más a los del BCE y el Banco de Japón que al de la Fed. Los gráficos indican que el S&P 500 ciertamente no tuvo ningún problema para subir desde finales de 2016 hasta la mayor parte de 2018, todo esto mientras la Fed subía los tipos de interés y reducía el balance.
Expansión del balance
Los datos indican que, al indexar las expansiones de la política monetaria de los tres bancos centrales desde agosto de 2008, el Banco de Japón ha sido continuamente el banco central más agresivo a la hora de impulsar su balance, aumentándolo casi cinco veces hasta 573 billones de yenes desde los 110 billones de yenes de finales de 2018. Sin embargo, la Fed dejó de elevar su balance a finales de 2014.
No es sólo la Fed
Al profundizar en los datos más recientes, se observa que el BCE y el BOJ han ampliado rápidamente sus balances desde diciembre de 2015. Desde ese momento hasta septiembre de 2018, el S&P 500 subió aproximadamente un 40%. Eso ocurría mientras el balance de la Fed se reducía en alrededor de un 6%. De hecho, en agosto de 2019, el balance de la Fed había disminuido en casi un 16%. Mientras tanto, el mercado de valores estaba en proceso de recuperarse del susto que había sufrido el crecimiento global en el cuarto trimestre de 2018.
Tal vez se podría argumentar que fue la rápida expansión del balance del Banco de Japón, de aproximadamente un 50%, y del BCE, de un 70%, la responsable de que los mercados subieran más. La subida del S&P 500 desde finales de 2015 parece parecerse al balance del Banco de Japón y del BCE, más que al de la Fed en ese momento.
Repunte del mercado de valores global
Lo que es aún más interesante es que el reciente repunte del mercado de valores no está sucediendo sólo en el mercado de Estados Unidos. Los mercados de Europa y Asia se unieron de golpe a principios de octubre de 2019. Así que tal vez hay algo más en este último repunte, aparte de la expansión del balance de la Fed.
Desde que alcanzara mínimos en agosto, la Fed ha impulsado su balance en unos 400.000 millones de dólares en diciembre. Mientras tanto, los balances del Banco de Japón y del BCE se han mantenido estables. Sin embargo, desde el 23 de agosto, el S&P 500 ha subido casi un 16,5%, el DAX alemán ha avanzado alrededor de un 15,6% y el Nikkei se ha apuntado un alza del 15,5%. Además, el KOSPI de Corea del Sur ha subido en más de un 20%, y el CAC francés un 13,3%, y la lista continúa.
¿Es el aumento del balance de la Fed estos últimos cuatro meses el único responsable del reciente repunte de los mercados de valores? Es igual de probable que el BCE y el Banco de Japón también hayan tenido algo que ver. Pero podría ser igual de probable que la subida se deba a los temores de que el crecimiento mundial se ralentice y a que la recesión se haya calmado, lo que está dando lugar a que el optimismo vuelva a los mercados, y a las previsiones de un crecimiento más rápido de los ingresos de cara al futuro, aunque mantenga unas valoraciones razonables.
Lo que nadie parece saber responder es cuánto tiempo van a seguir subiendo los mercados de valores de todo el mundo. Si los mercados están subiendo debido al optimismo en torno a que la economía global está mejorando, entonces podría ser el comienzo de un camino al alza a más largo plazo. Si de verdad es la Fed la que está impulsando a todos los mercados de valores del mundo, entonces esperemos que no se detenga.