-
Los funcionarios de la Fed se reúnen para su simposio anual en Jackson Hole la próxima semana
-
Seguirán presionando para luchar contra la inflación, sin crear una rabieta en el mercado
-
Espero que la Fed haga frente a las crecientes expectativas de un giro de política monetaria blanda
La Reserva Federal de Estados Unidos podría enviar al mercado un mensaje duro cuando los banqueros centrales de todo el mundo se reúnan en el Simposio Económico de Jackson Hole la próxima semana.
El punto culminante será el discurso del presidente de la Fed, Jay Powell, el jueves por la mañana, alrededor de las 9:00 ET.
En el pasado, los jefes de la Fed han utilizado su discurso principal para señalar cambios importantes en la política monetaria o un cambio en sus perspectivas económicas.
En mi opinión, Powell señalará que el banco central estadounidense seguirá subiendo las tasas de interés y las mantendrá más altas de lo previsto, ya que lucha por reducir la inflación más alta en décadas.
Por lo tanto, podríamos ver un giro importante en los precios del mercado y de los bonos del Tesoro en particular.
Las acciones estadounidenses se han recuperado desde sus mínimos de mediados de junio, y el Nasdaq Composite salió de la zona de mercado bajista la semana pasada, con la esperanza de que la Fed sea menos agresiva con las subidas de las tasas de interés en los próximos meses.
Los inversionistas se han apresurado a valorar una perspectiva menos agresiva. He aquí dos razones por las que la Fed no dejará de endurecer su política monetaria a corto plazo.
La solidez del mercado laboral
A pesar de los temores de una recesión, el mercado laboral estadounidense sigue siendo fuerte, ya que las ofertas de empleo se sitúan cerca de los máximos históricos y la tasa de desempleo se mantiene cerca de los mínimos históricos.
Según la base de datos FRED de la Reserva Federal de St. Louis, en junio había casi 10.7 millones de puestos de trabajo sin cubrir, lo que supone un descenso con respecto al máximo de unos 11.9 millones alcanzado en marzo, pero un aumento con respecto a los 9.8 millones de vacantes de junio de 2021 y los aproximadamente 6.1 millones de junio de 2020.
Como muestra de la fortaleza del mercado laboral, los empresarios estadounidenses han contratado a muchos más trabajadores de lo esperado en los últimos meses.
De hecho, el informe mensual de nóminas no agrícolas ha superado las previsiones en seis de los siete primeros meses de 2022, con un crecimiento medio de los puestos de trabajo de aproximadamente 471,000 al mes. En comparación, la media histórica de aumento de puestos de trabajo fue de alrededor de 190,000 por mes entre 2015-2019.
Además, con un 3.5%, la tasa de desempleo ha vuelto a su nivel de antes de la pandemia y ha empatado con la tasa más baja desde 1969.
Otra señal de un mercado laboral ajustado es el hecho de que los empresarios siguieron subiendo los salarios a un fuerte ritmo el mes pasado. Los ingresos medios por hora subieron un 0.5% en julio, tras aumentar un 0.4% en junio.
Eso hizo que el aumento interanual se disparara hasta el 5.2%, añadiendo más combustible a una preocupante perspectiva de inflación que da a la Fed suficiente colchón para mantenerse en su agresiva senda de subida de tasas.
Ya puedo imaginarme a Powell en Jackson Hole, diciendo que la solidez del mercado laboral implica que la economía sí puede soportar unas tasas más altas.
La inflación sigue cerca de los máximos de 40 años
El IPC de EE.UU. no varió en julio, ya que los precios de la gasolina bajaron. Esto redujo la tasa anual de inflación al 8.5%, frente a la lectura anterior del 9.1% en junio, que fue la más alta desde 1981.
Por su parte, la inflación subyacente -que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos- aumentó un 0.3% en julio y un 5.9% en los últimos 12 meses, según el BLS.
Aunque las últimas cifras implican que la inflación ha alcanzado o está cerca de alcanzar su punto máximo, los precios de consumo en EE.UU. siguen estando cerca de niveles no vistos desde 1982.
A pesar del reciente descenso, el BLS dijo que los precios de la gasolina fueron un 44% más altos en los últimos 12 meses, mientras que los costes de los comestibles aumentaron un 13.1% en el último año, el mayor aumento anual desde 1979.
Cambios en los costos mensuales
Además, el aumento de los alquileres de la vivienda y de los salarios, que normalmente sólo se negocian una vez al año, probablemente hará que la inflación se mantenga elevada durante más tiempo.
Aunque el descenso de julio fue un hecho positivo, aún es demasiado pronto para decir si la tendencia se mantendrá, ya que la inflación estadounidense sigue estando muy por encima de los niveles históricos.
Los funcionarios de la Fed han dejado claro que necesitan ver pruebas claras y convincentes de que las presiones sobre los precios están disminuyendo antes de ralentizar o suspender las subidas de tasas. Las actas publicadas el miércoles de la reunión del consejo de la Fed del 26-27 de julio reiteraron ese sentimiento, señalando que la inflación sigue siendo "inaceptablemente alta".
Teniendo esto en cuenta, el banco central estadounidense tiene toda la munición que necesita para seguir subiendo los tipos de interés hasta que vea que el IPC vuelve a bajar a su objetivo del 2%.
Divulgación: En el momento de escribir este artículo, Jesse no tiene ninguna posición en ninguno de los valores mencionados. Los puntos de vista expuestos en este artículo son únicamente la opinión del autor y no deben tomarse como un consejo de inversión.