- Ya comenté la pasada semana que no había justificación para tener miedo y la semana así lo ha corroborado, además de catalizadores favorables.
- Grandes fondos aprovecharon los máximos de Nvidia (NASDAQ:NVDA) para vender acciones, veremos algunos casos.
- Echaremos un vistazo a las últimas compras y ventas de Warren Buffett, algunos movimientos son interesantes.
- Nike (NYSE:NKE) tuvo una fuerte subida durante la semana, veamos por qué.
- Bavarian Nordic, la joya que se ve fuertemente impulsada por el tema de la viruela del mono.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Sentimiento de los inversionistas (AAII)
El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, aumentó 2 puntos porcentuales hasta el 42,5% y sigue por encima de su media histórica del 37,5%.
El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, disminuyó 8,6 puntos porcentuales hasta el 28,9% y se mantiene por debajo de su media histórica del 31, %.
No hay justificación para tener miedo
El lunes pasado comenté que no había que tener miedo a las caídas del mercado y expuse algunas razones para ello:
-
Mientras los inversionistas novatos se retiraban, los hedge funds están comprando acciones de Estados Unidos al ritmo más rápido desde marzo.
-
Si la historia sirve de guía, el retroceso significa una oportunidad de compra, fíjate que desde 1980, el índice S&P 500 ha generado una rentabilidad media del 6% en los tres meses posteriores a una caída del - 5% desde un máximo reciente.
Y así fue. Comenzó la semana el S&P 500 en 5.351 y la cerró en 5.543
La última lectura sobre la inflación estadounidense reforzó el argumento de que la Reserva Federal podrá recortar las tasas de interés el próximo mes (en la reunión de septiembre). La inflación anual en Estados Unidos se desaceleró por cuarto mes consecutivo hasta el 2,9% en julio, la más baja desde marzo de 2021, frente al 3% de junio y por debajo de las previsiones del 3%.
Además, Bostic, de la Fed, restó importancia a los temores de recesión y dijo que el recorte de las tasas de interés “está llegando, si la economía evoluciona como espero, todos tendrán sonrisas más grandes en sus rostros para fin de año. Una recesión no está en mi perspectiva. Todavía hay suficiente impulso en la economía”.
Los grandes fondos vendieron Nvidia aprovechando su rally
Nvidia ha sido sin duda alguna una de las acciones con mejor rendimiento en 2023 y 2024 subiendo un 730% desde 2023 con el auge del sector tecnológico apoyado por la inteligencia artificial. Era lógico que en algún momento se tomase un merecido descanso como sucedió desde mediados del mes de julio hasta el 8 de agosto, recortando y oxigenándose.
Un momento que fue bien aprovechado por los hedge funds para hacer caja vendiendo acciones tras alcanzar máximos históricos en el segundo trimestre de este año.
Entre los fondos que vendieron acciones de Nvidia en el segundo trimestre destacan Duquesne Family Office de Stanley Druckenmiller, Appaloosa Management de David Tepper, Soros Capital y Maverick Capital de Lee Ainslie.
-
El fondo Maverick Capital vendió poco, de hecho únicamente aminoró su posición en Nvidia en un 2,866% tras haber comprado 464.000 acciones en el primer trimestre de 2023.
-
Appaloosa Management vendió un 83% de su participación en la empresa.
-
La Fundación Bill y Melinda Gates vendió todo durante el cuarto trimestre de 2023.
-
Tiger Global Management también se deshizo de títulos del gigante estadounidense.
-
Soros Capital comenzó a comprar en el 2019, siendo la última compra en el primer trimestre de 2024 y también vendió en el segundo trimestre.
El 28 de agosto presentará su siguiente informe de resultados.
El mercado le ve potencial a los 140,67 dólares desde los 122,86 dólares (cierre del jueves).
Mientras, el ETF Roundhill Magnificent Seven ha tenido un rendimiento del 37% este año, en comparación con el 17% del S&P 500. Nvidia ha visto el precio de sus acciones más que duplicarse, mientras que la matriz de Facebook (NASDAQ:META), Meta, ha subido un 50%. Solo Tesla (NASDAQ:TSLA), que se enfrenta una demanda más lenta y más competencia, está en números rojos, con una caída del -14%.
Las últimas compras y ventas de Warren Buffett
Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), de Warren Buffett, mantiene un fantástico comportamiento en Bolsa. Desde el mínimo del año 2020 (159,50 dólares) ha subido a 449,25 dólares, logrando casi triplicar el precio.
Vamos a echarle un pequeño repaso acerca de las últimas compras y ventas de acciones:
- Compras
-
Acciones de Heico en el segundo trimestre.
-
Acciones de Ulta Beauty (NASDAQ:ULTA) en el segundo trimestre, concretamente 690.000.
-
Acciones de Chubb, fueron 1.000.000 títulos.
-
Acciones de Sirius XM Holdings, 92.000.000 títulos.
- Vendió
-
Acciones de Snowflake, concretamente 6,1 millones de títulos. Recordemos que compró cuando salió a Bolsa en el año 2020.
-
Acciones de Capital One (NYSE:COF), 2.600.000.
-
Acciones de Paramount Global (esto ya lo anunció el pasado mes de mayo).
-
Acciones de Chevron (NYSE:CVX), 4.000.000 títulos
Bavarian Nordic, la joya que se “aprovecha” de la viruela del mono
La emergencia sanitaria a nivel internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud por la viruela del mono impulsó con bastante fuerza al alza las acciones de Bavarian Nordic, una compañía biotecnológica danesa líder mundial en vacunas contra la viruela y el virus de la poliomielitis.
Esto es debido a que es el fabricante de la única vacuna aprobada tanto en Europa como en Estados Unidos contra la viruela del mono (se comercializa con el nombre de Imvanex en la Unión Europea y de Jynneos en Estados Unidos).
La salud financiera de Bavarian Nordic es fantástica, de hecho tiene una nota de 5 que es la máxima puntuación.
Fuente: InvestingPro
Su comportamiento en Bolsa ya era bastante bueno antes de todo lo sucedido la pasada semana:
-
Últimos 10 años: +83,70%
-
Últimos 5 años: +53,09%
-
Último año: +68,28%
Por qué la fuerte subida de Nike
Nike tuvo un buen arreón tras saberse que el fondo de cobertura Pershing Square (NYSE:SQ), dirigido por Bill Ackman, tenía una nueva participación en la empresa. Posee ahora unos 3 millones de acciones, lo que equivale a una participación de alrededor del 0,19%.
Ackman invirtió por última vez en Nike a finales de 2017, cuando la empresa estaba perdiendo cuota de mercado en Norteamérica frente a Adidas (ETR:ADSGN). Salió de Nike unos meses más tarde, en 2018.
Los inversionistas esperan que el regreso de Ackman como accionista pueda provocar un cambio de rumbo en el gigante de la ropa deportiva, que ha estado luchando con errores de estrategia y una dura competencia.
Las acciones de Nike habían bajado un -27% en lo que iba de año.
El 1 de octubre repartirá un dividendo de 0,37 dólares por acción y para recibirlo hay que tener acciones antes del 3 de septiembre. La rentabilidad anual del dividendo es de un 1,79%.
La relación precio/beneficios de Nike para los próximos 12 meses, es de 24,26, frente a 36,75 de Adidas.
El precio objetivo otorgado por el mercado se encuentra en 91,27 dólares.