- Las empresas de pequeña capitalización registraron un fuerte aumento de los beneficios del 13% en el 2T
- Pero se han rebajado las previsiones de resultados del 3T
- La elevada inflación es una de las principales preocupaciones, el fortalecimiento del dólar podría ser una relativa ventaja
- Las valoraciones relativas siguen siendo atractivas para las pequeñas empresas
La mayor parte de la atención se centra en los valores de gran capitalización durante la temporada de presentación de resultados. Esta semana, una gran cantidad de grandes empresas tecnológicas presentan sus resultados del tercer trimestre, pero me gusta seguir de cerca lo que sucede con las empresas de pequeña capitalización. El grupo disfrutó de una positiva temporada de presentación de resultados en el segundo trimestre, con una tasa de crecimiento del BPA que superó las expectativas de los analistas en cinco puntos porcentuales, según Bank of America (NYSE:BAC) Global Research. Además, el índice S&P 600 Small Cap registró un crecimiento interanual del 13% del beneficio por acción hasta finales de la pasada temporada de presentación de resultados. ¿Hay posibilidades de más subidas? Evaluemos la situación.
Las empresas de pequeña capitalización tienden a presentar sus informes más tarde que las de gran capitalización, por lo que todavía no tenemos mucha visibilidad sobre su evolución. El seguimiento de los beneficios semanales de Bank of America publicado el lunes revelaba que 31 empresas del índice Small Cap 600 han presentado ya sus informes. La tasa de superación de expectativas es de un deslucido 61%, mientras que sólo el 42% de las empresas han superado las expectativas en todos los aspectos. Tras una revisión a la baja del 3% de las previsiones de beneficios desde el inicio de la temporada de presentación de resultados, todo apunta a que los beneficios anuales aumentarán sólo un 3%, con un crecimiento de las ventas del 12%. Esto supone una fuerte desaceleración.
La tasa de crecimiento de los beneficios de las empresas de pequeña capitalización cae a sólo el 3%.
Fuente: BofA Global Research
Ya he escrito antes sobre las valoraciones de las empresas de pequeña capitalización, y esa tesis no ha cambiado mucho. El índice Small Cap 600 sigue cotizando con descuento con respecto al S&P 500, con una relación precio-beneficio a futuro ligeramente superior a 11, frente a los casi 16 del S&P. La valoración del índice Russell 2000 es más elevada, por encima de 18, gracias a su considerable parte de componentes no rentables.
Las valoraciones de las PYMES siguen siendo atractivas frente a las grandes empresas
Fuente: Yardeni Research
En términos de acción de precios, el ETF iShares Russell 2000 (NYSE:IWM) simplemente hace aguas frente al ETF SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY) en lo que va de 2022, aunque hay una ligera tendencia alcista relativa desde sus mínimos comparativos frente al SPY en mayo. Los alcistas de las empresas de pequeña capitalización también pueden apuntar a que el precio de septiembre y octubre reconquiste con éxito los mínimos de varios años registrados en junio, ya que las empresas de gran capitalización han registrado nuevos mínimos en 2022.
Las pequeñas capitalizaciones mantienen sus mínimos de cara al final del año
Fuente: Stockcharts.com
Un posible cambio de rumbo al alza en la lectura de septiembre del índice de optimismo de las pequeñas empresas de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés), sugiere que parte del pesimismo impulsado por la inflación podría estar disminuyendo. Aunque no se trata de un informe estelar —una lectura mensual por novena vez consecutiva por debajo de su media de 48 años de 98—, el 92,1 del mes pasado suponía una subida frente a los mínimos registrados durante el verano. Hay que estar atentos a las expectativas sobre las condiciones empresariales futuras para ver si continúa el cambio de tendencia. La confianza y las expectativas a menudo impulsan las decisiones de inversión, por lo que éste será un informe clave a seguir para el entorno de las empresas de pequeña capitalización.
Repunta el optimismo de las pequeñas empresas de la NFIB, pero sigue siendo débil
Ojo con el dólar
Los inversores preocupados por la subida del dólar deberían considerar la posibilidad de sobreponderar las pequeñas empresas. Estos valores nacionales no sólo son inmunes a los impactos monetarios relacionados con las ventas en el extranjero, sino que podrían beneficiarse de los flujos de inversión, ya que los gestores de carteras buscan valores que puedan soportar la subida del dólar.
Conclusión
La temporada de presentación de resultados de las empresas de pequeña capitalización no ha tenido un gran comienzo, pero aún queda mucho camino por recorrer. Con un ligero crecimiento del beneficio por acción en el tercer trimestre, la baja relación precio-beneficio del grupo, tanto en términos absolutos como en relación con las grandes empresas, sugiere que está lista para un sólido cambio de rumbo en caso de que el mercado se recupere en el año preelectoral, que suele ser alcista.
Descargo de responsabilidad: Mike Zaccardi no posee ninguno de los valores mencionados en este análisis.