La publicación de las nóminas no agrícolas (NFP) está prevista para el viernes y los inversionistas esperan un informe sólido. Se espera que el crecimiento del empleo supere los 500,000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo caiga al menos hasta el 5.1%.
El dólar estadounidense se mantuvo estable antes del informe, con pequeñas ganancias frente a la mayoría de las divisas principales. Los rendimientos del Tesoro volvieron a subir, ya que los inversionistas esperan que el informe de empleo de septiembre refuerce los argumentos de la Reserva Federal para reducir las compras de activos. Por supuesto, no habrá gran esfuerzo, ya que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en la última reunión del banco central que la reducción en su compra de activos podría producirse "fácilmente" en noviembre, y no dependerá de un informe de nóminas "impactante". Así que mientras el crecimiento del empleo sea mayor que el del mes anterior, veremos un anuncio de tapering en noviembre por parte de la Fed. Esto significa que, aunque una cifra más baja podría hacer bajar al dólar inicialmente, es probable que se recupere en la semana siguiente.
Además, si la tasa de desempleo cae al 5%, podría compensar lo que digan los titulares.
Una buena cifra de las NFP no es un hecho. Aunque ADP informó de un mayor crecimiento del empleo en el sector privado y hubo menos solicitudes de subsidio por desempleo en promedio, el componente de empleo del índice ISM, que tiene una correlación muy fuerte con las NFP, disminuyó. Teniendo esto en cuenta, seguimos esperando un informe fuerte porque la disminución fue pequeña. La caída del índice de confianza del consumidor del Conference Board también se ve compensada por la subida de la encuesta de la Universidad de Michigan. Los despidos aumentaron, según Challenger Grey & Christmas, pero el repunte se produjo a partir de un mínimo de 24 años en agosto.
Argumentos a favor de un aumento de las nóminas:
- El cambio de empleo de ADP sube de 340,000 a 568,000.
- El empleo en el sector manufacturero ISM sube de 49 a 50.2.
- El Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan rebota en septiembre
- El promedio de solicitudes por subsidio de desempleo de cuatro semanas baja en septiembre con respecto a agosto
- La disminución de las solicitudes de subsidio por desempleo
Argumentos a favor de un descenso de las nóminas:
- El índice ISM de empleo en el sector servicios baja de 53.7 a 53.
- La confianza del consumidor del Conference Board alcanza su nivel más bajo en siete meses
- Los recortes de empleo del informe Challenger suben un 13.8% desde el mínimo de 24 años
Mientras tanto, la perspectiva de un acuerdo temporal sobre el techo de la deuda impulsó las divisas de riesgo y las acciones al alza el jueves. Todos los cruces del yen japonés y el franco suizo ganaron fuerza.
La divisa con mejor comportamiento sigue siendo el dólar australiano. Ahora que el país se adentra en el verano, la reducción de las restricciones y el aumento de las vacunas deberían propiciar una sólida recuperación. El euro se mantuvo a la baja, ya que la producción industrial alemana cayó más de lo previsto. En las últimas dos semanas, hemos visto más sorpresas negativas que positivas en los datos de la Eurozona.
El dólar canadiense cotizó al alza a pesar de la bajada de los precios del petróleo. El índice PMI de Ivey a su nivel más alto en tres meses. Las cifras del mercado laboral canadiense también se publicarán mañana y, al igual que el ISM, el componente de empleo del Ivey cayó bruscamente en septiembre. Este descenso es coherente con la ralentización del crecimiento del empleo canadiense que anticipan los economistas. El USD/CAD y el CAD/JPY podrían presentar algunas oportunidades interesantes el viernes.