🍎 🍕 ¿Menos 'apples' y más pizzas? 🤔 ¿Ha visto el portafolio de Buffet recientemente?Explore gratis

Operar ante la activación del artículo 50 del Brexit y el repunte del dólar

Publicado 29.03.2017, 02:04 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
AUD/NZD
-
DX
-
HG
-
CL
-
TIOc1
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

¿Será la activación del artículo 50 del Brexit de hoy mucho ruido y pocas nueces para la libra?

A juzgar por la reciente acción del precio de la libra, muchos operadores creen que la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa es un mero trámite. La decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de anunciar previamente la fecha de activación ha ayudado a reducir la volatilidad de los mercados antes del evento aunque hemos advertido una ligera recogida de beneficios durante las horas previas al anuncio oficial.

Muy pocas agencias de noticias hablan de una hora concreta, pero debería ser entre las 13:00 y las 13:30 horas (CET). Por lo general, estos anuncios se hacen poco después de comenzar la jornada laboral. Operar durante la jornada de activación del Brexit no será fácil y, si bien podría ser un fiasco para el GBP/USD, dudamos que se le dé la importancia histórica del acontecimiento.

Gracias a unos datos económicos mejores de lo previsto y el desacuerdo en la última reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, ha habido bastante complacencia en lo que se refiere al Brexit. Es cierto, la economía no salido tan perjudicada como los economistas habían previsto a raíz de la histórica votación pero el proceso todavía no ha empezado y todavía no sabemos lo conciliadora que será la Unión Europea.

Todavía podríamos ver barreras proteccionistas y controles de capital y muchas empresas multinacionales podrían trasladarse al continente. Así que la activación del artículo 50 trae más preguntas que respuestas.

Teniendo esto en cuenta, lo que a nuestros lectores les preocupa es cómo operar durante la activación del Brexit. La primera manera es vender la libra antes del acontecimiento en sí en previsión de la recogida de beneficios. Si acumulamos muchos beneficios, podríamos conservarlos en el transcurso del evento en la premisa de que el movimiento instintivo del GBP/USD será a la baja.

Pero los beneficios deberían recogerse rápidamente ya que es muy probable que se dé una reversión rápida y brusca. La segunda es esperar a que el mercado se asiente después de la jugada inicial y comprar el GBP/USD cuando se recupere brevemente pues algunos economistas y traders seguramente argumentarán que quedan 18 meses para la salida definitiva.

La tercera opción es esperar un poco más, una o dos horas, dejar que el mercado asimile el anuncio y operar según la tendencia que se respire, ya que es probable que se extienda a toda la jornada de negociación en Nueva York y Asia.

Es importante recordar que el GBP/USD puede ser un par de divisas muy popular tras un gran evento con movimientos que pueden durar días, así que puede que lo más inteligente sea esperar.

Ha sido un martes de repunte para el dólar, que revirtió todas sus pérdidas anteriores para cerrar la jornada al alza con respecto a las demás monedas principales. Aunque los datos mejores de lo previsto estabilizaron el billete verde, la recuperación no comenzó hasta una hora antes del cierre de Londres. El rendimiento de los bonos comenzó a tornarse positivo, ampliando ganancias tras las declaraciones de la Reserva Federal (Fed).

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, no habló de la política monetaria pero dijo que la economía de Estados Unidos en general se está recuperando y que el mercado laboral ha mejorado considerablemente desde la recesión. Fischer, vicepresidente de la Fed, por otro lado, sí sacó el tema de la política monetaria, afirmando que lo más probable es que se efectúen dos subidas más de los tipos de interés, mientras que Kaplan, miembro con derecho a voto del FOMC, quiere eliminar gradualmente el carácter acomodaticio.

Ninguno de estos comentarios ha sido ninguna sorpresa pero a tres días de finalizar el trimestre, el sobrevendido dólar ha encontrado una excusa para repuntar. La confianza del consumidor también ha aumentado hasta registrar su cota más alta de los últimos 16 años, los precios de la vivienda han subido y el déficit comercial se ha reducido.

Ayer esbozábamos las tres razones por las que el USD/JPY podría alcanzar el nivel de 110 a corto plazo. La primera fue el optimismo de la Fed, que hemos comprobado hoy. La segunda, la terminación de la repatriación de fin de año japonés, y la tercera fue la importancia de alcanzar el nivel 110. El conductor más importante de las divisas son los diferenciales de los tipos de interés y el aumento de casi 4 pbs del rendimiento de los bonos a 10 años ha hecho subir el dólar por sí solo.

Aunque el euro cerró la jornada a la baja frente al dólar, por ahora se mantiene en el 1,08. La venta del EUR/USD se vio impulsada en gran medida por la inversión en el billete verde pero a los traders del euro también les pone muy nerviosos las repercusiones de la activación del artículo 50 del Reino Unido. El dirigente del DIHK, Eric Schweitzer, ha dicho que espera que el Brexit tenga un impacto significativo en las empresas en los próximos meses.

Espera un descenso del comercio y una disminución general en las inversiones, ya que es más que probable que una de cada 10 empresas dejen de invertir en el Reino Unido. Más responsables del BCE han comparecido hoy para remolcar la línea de la empresa. Makuch, del BCE, ofreció unas declaraciones similares a las de sus compañeros, que han señalado que la política monetaria actual debería mantenerse hasta que la inflación se haya estabilizado un poco más.

La eurozona no publicará mañana informes económicos de relevancia para el movimiento de los mercados, por lo que el euro seguramente siga la estela de la libra y otras divisas principales cuando comience el Brexit.

Ha habido muy poca consistencia en la actuación de las monedas vinculadas a las materias primas. El dólar australiano ha subido mientras que el neozelandés ha bajado, y el dólar canadiense cerró la jornada sin cambios. Aparte de los comentarios del gobernador Stephen Poloz, del Banco de Canadá, no hay muchas novedades que expliquen los movimientos divergentes.

El gobernador de Canadá ha afirmado que podría aumentar el ritmo de crecimiento del país si sigue la estela de Estados Unidos pero los riesgos a la baja siguen sobre la mesa y les preocupan más. En cuanto a la política monetaria, ha afirmado que subir los tipos prematuramente podría provocar una recesión.

Los precios del petróleo también subieron un 1,3% tras el revuelo político y militar en uno de los yacimientos de petróleo más grandes de Libia. La producción en Sharara y Wafa, en la parte occidental de Libia, ha sido bloqueada por grupos armados, lo que se tradujo en una interrupción de la producción del país. Los yacimientos de esta región producen aproximadamente un tercio del suministro de petróleo del país.

Además, el ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, ha dicho hoy que el acuerdo que la OPEP firmó el año pasado probablemente se amplíe más allá de junio. Azerbaiyán, no miembro de la OPEP, dijo también que estaba listo para unirse a la ampliación del acuerdo.

El AUD se vio respaldado por un repunte de los precios del mineral de hierro y el cobre mientras que el NZD se vio lastrado por la demanda de AUD/NZD.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.