Entre “dimes y diretes” de los negociadores del TLCAN y del propio Donald Trump, los mercados financieros de la región tuvieron una buena jornada el martes, destacando en Estados Unidos las ganancias y nuevos máximos históricos de los índices bursátiles de Wall Street, en particular del Nasdaq que ganó 0.71% y el S&P-500 con ganancia de 0.22%, mientras que el DJI-30 tuvo una pérdida de 0.1%. El alza se le atribuyó a la reapertura del gobierno para cumplir con sus compromisos, así como al buen desempeño que tuvieron algunas acciones como Netflix (NASDAQ:NFLX) que ganó casi 10%, apoyado por la buena perspectiva que tiene para el 1T18.
En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) también tuvo una buena reacción, sobre todo en la última media hora de operaciones donde subió casi 200 puntos, cerrando en 50,260.25 unidades, con una ganancia de 0.57%, equivalente a 285.8 puntos, ignorando el aumento a los aranceles que impuso Estados Unidos a las importaciones de lavadoras y paneles solares, y a la posibilidad de que también lo haga con otros productos como el acero y el aluminio. También se conoció en México, la actividad económica de noviembre, medida por el IGAE con un crecimiento de 1.5%, superando el 1.3% estimado por el consenso, y para este miércoles habrá que ver el resultado de la inflación de la primera quincena de enero, estimada en 0.40%.
En el mercado cambiario, el dólar estadounidense volvió a caer frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 89.88 puntos, con una pérdida de 0.34%, mientras que el Euro/USD registró cotizaciones por arriba de 1.23, cerrando en 1.2309, el nivel más alto desde diciembre de 2014. En México, el tipo de cambio alcanzó el martes máximos cercanos a $18.90 por el anuncio sobre el aumento de aranceles, pero los comentarios de Donald Trump en el sentido de que la renegociación del TLCAN avanza muy bien, apreció al peso hasta 18.68, cerrando en 18.761 (spot venta), con una pérdida de 4.4 centavos, según Banxico. Ahora habrá que ver como reciben los mercados al nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, quien sustituirá a Janet Yellen.