El oro cerró la sesión mostrando un incremento de 0.77%, cotizando en 1,274.24 dólares por onza, debido a que los participantes del mercado decidieron buscar activos refugio ante las pérdidas observadas en el mercado de capitales. Los mercados de Europa terminaron la jornada en negativo debido a pérdidas en el sector salud e industrial, los cuales cayeron 0.77% y 0.65%, respectivamente, dentro del índice Euro Stoxx 50. El DAX de Alemania cerró la sesión de manera lateral con un retroceso marginal de 0.04%, el CAC 40 de Francia perdió 0.26%, mientras que el FTSE MIB de Italia perdió 0.44%.
Asimismo, los participantes del mercado se encuentran atentos y a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal la siguiente semana, aunque es poco probable que la Fed aumente su tasa de referencia el 2 de noviembre.
El cobre finalizó la jornada cotizando en 4,735 dólares por tonelada métrica, lo equivalente a un incremento de 2.09%, extendiendo sus ganancias ante la publicación de indicadores económicos positivos para la manufactura, que elevó el optimismo de los participantes del mercado en torno a la demanda del metal a nivel global. En Alemania, la confianza empresarial se incrementó durante el mes de octubre a 110.5 puntos, por arriba de lo esperado por el mercado de 109.6 puntos y registrando su mejor nivel desde abril de 2014.
El maíz finalizó la sesión cotizando en 3.49 dólares por bushel mostrando un incremento marginal de 0.29%, ante una reducción en los contratos especulativos en contra del maíz. Durante la semana del 18 de octubre, las posiciones especulativas en contra del maíz en el mercado de futuros de Chicago se redujeron en 46.57% a 69,978 contratos.
Es importante mencionar que la cosecha de maíz en Estados Unidos lleva un avance del 61% hasta el 21 de octubre lo equivalente a un incremento de 15 puntos porcentuales en comparación a la semana previa.
Por su parte, el trigo finalizó la jornada recortando sus pérdidas con un incremento de 0.43%, cotizando en 4.04 dólares por bushel, esto ante una probable incremento en la demanda de trigo estadounidense debido al daño ocasionado en el grano francés y canadiense por el mal clima. Asimismo, es importante mencionar que las posiciones especulativas en contra del trigo en el mercado de futuros de Chicago se redujeron en 24.49% a 102,251 contratos.
La cosecha de trigo en Estados Unidos lleva un avance del 79% hasta el 21 de octubre.