¿Oro o Bitcoin? ¿Y por qué no apostar por ambos?

Publicado 11.07.2024, 07:12 a.m
XAU/USD
-
GC
-
BTC/USD
-

Después de un año de especulación marcada por un continuo tira y afloja por parte de la Reserva Federal estadounidense, parece que el regulador está por fin listo para llevar a cabo una reducción de los tipos de interés largo esperada. La opinión general parece coincidir en que dicho recorte se dará en septiembre, justo a tiempo para propulsar los activos de riesgo hasta máximos históricos en el último trimestre del año. La llegada de los ETFs al contado de Bitcoin y el último halving experimentado por la pionera entre las criptomonedas dieron lugar a significativos avances fundamentales, razón por la que muchos inversores esperan que BTC sea capaz de abandonar su reciente rango comprendido entre USB 59.000 y 72.000 de darse otro gran factor a su favor, tal como podría ser una reducción de las tasas de interés. Los inversores deberán no obstante ser cautos y considerar hasta qué puntos se ha ya anticipado las ganancias previstas, y asegurarse de no tensar demasiado la cuerda.

En el extremo opuesto del riesgo encontramos el oro, activo que en lo que va de 2024 está disfrutando de un considerable éxito: tras registrar varios récords a lo largo del 2024 el metal precioso se elevó hasta su tercera nueva cima en USD 2.435 por onza Troy el 20 de mayo con respecto a los 1.800 a principios de 2023. Los futuros de oro se han revalorizado por su parte un 13 % en lo que va de año. ¿Qué supondrá ahora la adopción de una política monetaria más afín al riesgo para el oro? Por sorprendente que parezca, no está tan claro como cabría esperar. Y es que, si bien las acciones y las criptomonedas han ganado atractivo en un entorno marcado por las reducidas tasas, la actual incertidumbre geopolítica, la inflación por encima del nivel objetivo y un dólar debilitado harán que el oro no pierda su lustre. Conocidos ya los antecedentes de hecho, hablemos ahora de los argumentos a favor y en contra tanto de Bitcoin como del oro durante el 2024 y una vez transcurrido este.

Opera CFD de Bitcoin

Después del tan ansiosamente esperado halving producido en abril Bitcoin no ha logrado avanzar hasta nuevas alturas y no solo eso, sino que en junio retrocedió cerca de un 7 %. El analista Minkyu Woo opina en cambio que los vendedores "están finalmente agotados" y que pronto dará comienzo un "repunte liberador". La historia ha demostrado que el impacto positivo del halving sobre la cotización de la divisa digital se hace palpable pasado cierto tiempo. Las voces que auguran un repunte alcista se ven alentadas por la creciente liquidez del USD, parámetro este con el que BTC viene predeciblemente avanzando en paralelo en los últimos años. Cole Garner, analista de mercados, llegó incluso a sugerir que "el mayor incremento en la velocidad de cambio de la liquidez neta de la Fed en los últimos 15 meses al que estamos asistiendo" podría tener un efecto tangible a corto plazo sobre la solidez del precio de BTC. En caso de obtener un compromiso firme (acompañado de una fecha concreta) para el tan comentado recorte de las tasas en otoño, este podría ser justo el impulso que BTC necesita para romper por encima de su máximo histórico de USD 73.135. Los aspirantes a inversores harían bien no empero en moderar su optimismo, dado que se atisban en el horizonte varios factores que podrían ser potencialmente negativos a corto plazo. Una nueva venta procedente de un monedero cripto llamado "German Government (BKA)", esta vez por valor de 52 millones de dólares en Bitcoin, ha suscitado sospechas de que el gobierno germano podría estar vendiendo sus tenencias de BTC valoradas en 2.750 millones de dólares. Mientras tanto, se espera que las tenencias del ahora difunto Mt. Gox, valoradas en torno a 9.000 millones de dólares, se adentren en el mercado en los próximos meses. Si bien esto no resulta necesariamente desastroso para BTC, es posible que, al menos a corto plazo, se dé lugar a un exceso de oferta que evitará que los precios se eleven hasta nuevos máximos.

Edad de oro

Como ya hemos mencionado de pasada los últimos 12 meses se han visto caracterizados por una importante revalorización para el oro, activo que por lo demás suele abordar el crecimiento desde el aplomo y la constancia. Teniendo en cuenta no obstante que en solo un año ha avanzado más del 30 %, son muchos los que ahora se preguntan no sin razón si la mecha del metal precioso ya se ha apagado, especialmente cuando comprobamos que no ha logrado volver a visitar el máximo local de USD 2.435 que conquistó el 20 de mayo. Aun así, muchos de los mismos factores que tan favorables han demostrado ser para el oro en los últimos tiempos siguen dándose a día de hoy, a saber: el contexto geopolítico continúa deteriorándose tanto en Oriente Medio como en Europa, mientras que la inflación se resiste al control de los bancos centrales. Si a esto le añadimos el cambio a una política monetaria más conciliadora que se prevé emprenderá el regulador de la Superpotencia, todo parece presagiar un buen futuro para el oro. El atractivo del dólar estadounidense ante los inversores de renta fija se debía únicamente a los elevados tipos de interés (y, por ende, al elevado rendimiento de los bonos del Tesoro). A medida que ambos se vean reducidos a consecuencia de los recortes que la Fed decretará, esto no podrá sino traducirse en una incrementada demanda de oro con el paso del tiempo. En palabras de Anthony Rousseau, responsable de corretaje de TradeStation, "nos encontramos ante un repunte alcista de varios años para el oro". Y por si fuera poco, los bancos centrales están incrementando activamente sus reservas de oro. Más allá del impacto positivo sobre los precios debido simplemente a semejantes volúmenes de compras, el aumento resultante de la liquidez neta favorecerá las inversiones en una amplia gama de activos, incluyendo el oro.

¿Oro o Bitcoin? ¿Y por qué no apostar por ambos?

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.