Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- Un récord en mayo
- Un breve descenso por debajo de los 4 dólares por libra
- Despegue hacia el máximo, sólo para fracasar
- Las cuatro razones por las que el cobre se dirige a un aumento sustancial
- CPER: un producto ETF de cobre
El cobre es mucho más que un metal no ferroso que cotiza en la división COMEX de la CME en el mercado de futuros y en la Bolsa de Metales de Londres en el mercado de los forwards. El precio del cobre ha subido tradicionalmente durante los periodos de expansión económica y ha bajado durante los de contracción. El cobre se ganó el título de materia prima con doctorado en economía porque ha sido un barómetro de la salud y el bienestar de la economía mundial.
Pero en 2021, el cobre ha asumido otro papel. Cuando el precio iba camino de un récord en mayo, Goldman Sachs calificó al cobre como "el nuevo petróleo", diciendo que la descarbonización es imposible sin el metal base. El cobre es ahora una materia prima fundamental para la evolución de la revolución verde para hacer frente al cambio climático.
El United States Copper Index Fund, LP es un producto ETF que sigue el precio del metal rojo no ferroso.
Máximo histórico en mayo
Los futuros del cobre COMEX cercanos cayeron a un mínimo de 2.0595 dólares durante el período de aversión al riesgo, ya que el COVID-19 se extendió por todo el mundo. El precio pasó de un mínimo de cuatro años a un máximo histórico en el transcurso de los siguientes catorce meses.
.Fuente: CQG
Como muestra el gráfico trimestral, el cobre subió a 4.8985 dólares por libra en mayo de 2021, superando el máximo de 4.6495 dólares de 2011.
Estancia breve en los 4 dólares por libra
Por muy agresivos que sean, los mercados alcistas rara vez se mueven en línea recta, pero la apreciación del cobre fue más que impresionante. Mientras el cobre subía, los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) calificaron al metal rojo como "el nuevo petróleo", citando las crecientes necesidades del metal rojo a medida que el mundo aborda el cambio climático con energías alternativas. Goldman pronosticó un precio del cobre de 15,000 dólares por tonelada en 2025, situando los futuros COMEX cercanos a más de 6.80 dólares por libra.
Después de alcanzar casi 4.90 dólares por libra, la gravedad golpeó el mercado del cobre, empujando el precio a la baja.
Fuente: CQG
El gráfico muestra el descenso que llevó al contrato de futuros continuos a un mínimo de 3.9615 dólares el 19 de agosto, que resultó ser una maravilla de un solo día, ya que el cobre únicamente sondeó por debajo de 4 dólares ese día y no ha vuelto a probar el mínimo.
Despegue hacia los máximos, para luego fracasar
Desde el mínimo de mediados de agosto, los futuros del cobre han hecho una serie de mínimos más altos mientras el precio se consolidaba por debajo del nivel de 4.4715 dólares por libra en el contrato de futuros COMEX de diciembre.
Fuente: CQG
El gráfico diario del contrato activo de diciembre ilustra que el cobre se consolidó en un rango de operación de entre debajo de 4.48 y 4.00 dólares desde finales de agosto hasta mediados de octubre. El precio explotó al alza el 13 de octubre y alcanzó un máximo de 4.8230 dólares el 18 de octubre antes de retroceder y cotizar justo por debajo del nivel de 4.40 dólares el 27 de octubre. El cobre ha alcanzado mínimos más altos desde agosto, pero el último intento de poner a prueba el máximo de mayo fracasó en un máximo más bajo, una señal de que el precio sigue consolidándose.
Las cuatro razones por las que el cobre se dirige a un aumento sustancial
A 4.40 dólares la libra, el panorama a largo plazo del cobre sigue siendo alcista. Cuatro razones me llevan a estar de acuerdo con Goldman Sachs y otros analistas que proyectan máximos del cobre en los próximos meses y años.
- La inflación: Este fenómeno erosiona el poder adquisitivo del dinero, lo que es positivo para el cobre y todas las materias primas. Los últimos datos del índice de precios al consumo de EE.UU. y del resto del mundo apuntan a un aumento de los precios y a presiones inflacionistas. Mientras que el banco central estadounidense y los economistas siguen atribuyendo a factores "transitorios" la situación económica, los estímulos y las tasas de interés históricamente bajos siguen alimentando a la bestia inflacionista. El pasado fin de semana, el fundador y director general de Square (NYSE:SQ), Jack Dorsey, dijo que la hiperinflación se acerca al tuitear que "ocurrirá pronto en EEUU, y en el mundo."
- Una agenda verde: Goldman llama al cobre "el nuevo petróleo". Cada vez se necesitan más cantidades de cobre para los vehículos eléctricos, las turbinas eólicas y otros productos de energía alternativa. Es probable que el lado de la demanda de la ecuación fundamental del cobre crezca a un ritmo acelerado en los próximos años, a medida que el mundo aborde el cambio climático y se aleje de los combustibles fósiles.
- Requisitos de infraestructuras: China y la India siguen teniendo unas necesidades de infraestructuras interminables. Estados Unidos se está preparando para reconstruir sus puentes, túneles, aeropuertos, escuelas y edificios gubernamentales que se están desmoronando. Como material de construcción esencial, la demanda de cobre está aumentando.
- Retos de suministro: Se necesitan de ocho a diez años para poner en marcha una nueva producción de cobre. Los productores están buscando nuevos yacimientos en la tierra. Muchos se encuentran en zonas difíciles, como la República Democrática del Congo. El aumento de la demanda parece que provocará un déficit de oferta en los próximos años, ya que los suministros tendrán dificultades para seguir el ritmo de la creciente demanda.
Las correcciones del mercado alcista pueden ser brutales. El cobre cayó más de un 19% desde su máximo histórico de mayo. En el nivel de 4.40 dólares del 27 de octubre, el cobre cotizaba justo por debajo del punto medio del rango de precios desde mayo, mientras el metal rojo se consolida y digiere su reciente máximo.
Mientras tanto, China, el principal consumidor de cobre del mundo, ha intentado enfriar la subida del cobre y de los demás metales básicos. Desde julio, los chinos han vendido 570,000 toneladas métricas de cobre, aluminio y zinc en cuatro subastas distintas.
Aunque las ventas pueden haber puesto un tope temporal a los precios, los forwards de aluminio y zinc han subido a nuevos máximos a pesar de la venta, y el cobre subió en octubre tras la cuarta subasta a principios de este mes. Las ventas estratégicas chinas pueden haber enfriado las subidas, pero no han hecho bajar tanto los precios. Además, el primer consumidor mundial necesitará comprar los metales en los próximos años para proyectos de construcción y para reponer sus existencias.
El hecho de que el mundo adopte las energías alternativas crea una tormenta alcista casi perfecta para el mercado del cobre.
CPER: un producto ETF de cobre
La vía más directa para una posición de riesgo con el cobre es a través de los forwards de la Bolsa de Metales de Londres para los futuros de la división COMEX de la CME. Pero para quienes buscan participar en el mercado del cobre sin aventurarse en los volátiles escenarios de los futuros o los forwards, el United States Copper Index Fund, LP (CPER) ofrece una alternativa.
Al nivel de 26.82 dólares por acción, el CPER tenía 246.96 millones de dólares en activos gestionados. El ETF negocia una media de más de 309,000 acciones cada día y cobra una comisión de gestión del 0.80%.
El cobre pasó de 2.0595 dólares en marzo de 2020 a un máximo de 4.8985 dólares por libra en mayo de 2021, un aumento del 137.8%.
Fuente: Barchart
Durante el mismo periodo, el producto CPER ETF subió de 12,87 a 29,60 dólares por acción o un 130%, ya que hizo un excelente trabajo siguiendo la acción del precio del metal rojo.
El cobre podría estar descansando en el nivel de 4.40 dólares. Mientras que el metal base hizo un máximo más bajo, ha estado haciendo mínimos más altos, una señal de interés alcista. Comprar cobre durante la debilidad del precio podría ser el enfoque óptimo para los próximos años.