Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Otra caída de la bolsa: ¿Hasta dónde puede llegar?

Por Investing.com (Francesco Casarella/Investing.com)Visión del mercado12.05.2022 03:31
mx.investing.com/analysis/otra-caida-de-la-bolsa-hasta-donde-puede-llegar-200455784
Otra caída de la bolsa: ¿Hasta dónde puede llegar?
Por Investing.com (Francesco Casarella/Investing.com)   |  12.05.2022 03:31
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Hasta ayer, el NASDAQ Composite ha bajado un 27,36% desde principios de año, el S&P 500 un 17,44%, el Russell 2000 un 23,48% y el Dow Jones Industrial Average un 12,40%.

Muchos inversores empiezan a preocuparse por dos cosas:

  • Cuánto más puede bajar el mercado
  • Hasta dónde puede llegar

Como siempre, responder a ambas preguntas es imposible, porque significaría predecir el futuro (o ser un mentiroso).

Sin embargo, podemos utilizar algunas indicaciones útiles para, al menos, hacernos una idea del alcance (en términos de duración y declive) que podríamos esperar.

Fuente: Investing.com
Fuente: Investing.com

A nivel gráfico, examinando el índice principal, observamos una cabeza y hombros bajista, cuya proyección nos llevaría a la zona de los 3.660 puntos, y como siempre digo que hablamos de zonas, es probable que en ese caso el soporte más cercano pueda ser el nivel de los 3530.

Esto supondría una caída de alrededor del 27% desde los máximos (por lo que supondría ver una nueva caída hasta la fecha de alrededor de otro 10%), una bonita corrección pero todavía nada parecido a un 2008 o 1932 para ser claros.

Además, si observamos la imagen de abajo, podemos ver que en periodos de recesión, la bolsa pierde de media un 27,5%, por lo que si volviéramos a la recesión, la magnitud de la corrección estaría en consonancia con el periodo (teniendo en cuenta que los mercados siempre se anticipan).

Fuente: Bofa
Fuente: Bofa

Pero además, hay que decir que el periodo actual, en términos de duración, es uno de los descensos más duraderos desde 2015 (126 días, ver tabla siguiente). De hecho, solo el descenso de 2015-2016 fue más largo (267 días) pero menor (15,2% en total).

Fuente: CharlieBilello
Fuente: CharlieBilello

Por tanto, esperar una caída global del 27%, que dure al menos otros 3 meses (es decir, durante todo el periodo estival) no parece tan descabellado.

Esto está como siempre sujeto a las sorpresas (positivas o negativas) que los mercados saben dar.

En términos de estrategia, por tanto, si se ha planificado bien la cartera (horizonte temporal correcto, diversificación, planes de acumulación o entradas periódicas, cuota de tesorería prudencial), se podría pensar en utilizar la liquidez conservada prudencialmente (en mi caso, por ejemplo, el 25% del total de la cartera) para planificar entradas graduales cada 7-8% de caída, por ejemplo, esperando quizás no agotarla porque podríamos ver un rebote mucho antes.

Si, por el contrario, el mercado sigue cayendo, y llegamos (esperamos que no) al -50% al estilo de las grandes crisis, entonces con las entradas graduales seguiremos habiendo comprado a buen precio, y manteniendo los principios expuestos anteriormente, sólo será cuestión de esperar la habitual recuperación (incluso muy fuerte tras grandes caídas) que el mercado hará más adelante.

Por último, queda el aspecto psicológico y emocional, es decir, no dejarse llevar por la ansiedad, conocer la historia y la naturaleza de los mercados y saber cómo funcionan las cosas.

 

Hasta la próxima.

Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil.

"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, una oferta, un consejo o una recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y, por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo de ustedes."

Otra caída de la bolsa: ¿Hasta dónde puede llegar?
 

Artículos relacionados

Otra caída de la bolsa: ¿Hasta dónde puede llegar?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (3)
Jose Antonio Rincon
Jose Antonio Rincon 13.05.2022 22:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
de que forma te puedo contactar, que no sea públicamente?
Vick Valdivia
Vick Valdivia 13.05.2022 8:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Excelente artículo
Miguel Carrillo
Miguel Carrillo 12.05.2022 9:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Buen articulo
Leslie Ramon
Leslie Ramon 12.05.2022 9:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Me sirvio mucho pars el analisis
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email