(Artículo por Gordon Kerviel)
Cotización de los índices Russell 2000, S&P500 y Dow Jones (Tradingview)
El índice estadounidense Russell 2000 ha ganado casi un 9% en lo que va de año. Apenas 12 sesiones. Más de lo que ganó el año pasado en 12 largos meses. Tanto es así, que seguro que habrá leído del comienzo espectacular que ha tenido el mercado en este comienzo de año. Parece que podemos estar contentos, es verdad que motivos no faltan. Pero ¿cuándo fue la última vez que el mercado tuvo tan buen comienzo? Le digo el año. 1987. Imagino que le viene a la mente no el buen desempeño del mercado a comienzo de ese año, sino un día en concreto de octubre.
Como bien le decía, analizando el Russell 2000, vemos que ha tenido el mejor comienzo en 32 años con una ganancia del 8.8% en estas dos semanas que llevamos de mercado. El S&P500 tampoco se ha quedado muy atrás, con un 5.2% y el Dow Jones subiendo un 4.5%. Si hablamos del Nasdaq Composite la subida ha llegado hasta el 6.8%.
¿Podemos estar contentos? Por supuesto que sí. Pero es verdad que, como dicen, las comparaciones son odiosas y nos tenemos que ir hasta el año 1987 para ver algo así, cuando el Russell 200 subió un 11.87% durante los primeros 12 das y el S&P500 lo hizo también más del 11%. Pero este año no fue recordado por eso, sino por el lunes negro que tuvo en octubre.
El 19 de octubre de 1987, el Dow Jones se hundió un 22.6% en una sola sesión, la mayor caída en porcentaje en un solo día. Obviamente, no decimos que vaya a suceder ahora. Pero hay un hecho que puede ayudarnos. Las ganancias tan elevadas en valores de baja capitalización es probable que no sean tan duraderas. Algo que nos puede ayudar a entender esto, es saber que este tipo de empresas son mucho más vulnerables a una tormenta financiera y más sensibles a las subidas de tipos de interés, ya que suelen tener una deuda mayor y una situación financiera más frágil. Si analizamos el nivel de apalancamiento de las empresas veremos como, en particular, desde 2013 ha subido exponencialmente en los años en los que la FED ha ayudado al mercado. Como sabemos, la FED esta buscando el momento para poner en pausa su política de ayuda al mercado y aunque sea “paciente” la dirección de los tipos de interés, parece que sigue siendo alcista. Esto podría poner a las empresas, en particular a las del Russell 2000, en problemas.
¿Tendremos otro lunes negro este año?