S&P
Los mercados empiezan a tomar algo de utilidades con un cierre ayer del lado negativo después de que el dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la máxima autoridad sanitaria en EE.UU., mencionara que abrir muy rápido la circulación de personas pudiera ser arriesgado y contraproducente para la economía. Hoy los índices abren a la baja después de las palabras de Jerome Powell mencionando que «la recuperación pudiera tardar en tomar ímpetu, y que en el transcurrir del tiempo los problemas de liquidez pudieran tornarse en problemas de solvencia». Con esto el mercado, en su gran, mayoría se mueve hacia el lado de aversión al riesgo.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue oscilando dentro de las Bandas de Bollinger con menor dispersión de precios y compresión de la apertura de las BB. Esto es reflejo de esa menor dispersión de precios al ir teniendo una desviación estándar movible menor. Ahora vemos el precio pelear la zona media de nuevo, el MA20 días lo tenemos en 24.20. De momento, vemos que se mueve de baja. De cerrar por arriba de MA20 jugaríamos de alza, y por debajo de ese nivel jugaríamos en la mitad inferior. El máximo de ayer lo tenemos en 24.41 que sería nuestra primera resistencia y los siguientes en 24.53. El indicador MACD sigue en su proceso de «Unwinding» bajando el ritmo o aminorando el histograma. Debemos de estar alertas a este indicador. De momento seguimos en el proceso con el precio desarrollando una estructura lateral temporal.
En 240 minutos vamos a ver que el comportamiento que parece aleatorio, y sin mucho sentido que vemos en la gráfica diaria, lo podemos desagregar y analizar para algo más de corto plazo o intradía. Vemos como ese zig-zag que empezó en el máximo de 25.20 es parte de la compresión de fuerza que se muestra en la gráfica diaria con impulsos dentro muy detectables. Para no irnos tan atrás, vamos a hablar del último impulso que nace en 23.52, donde salimos de alza y ayer en 24.41 lo vemos frenar, rompe de baja la línea de tendencia y camina el precio haciendo un retroceso donde de momento se acerca al 50% de Fib. Veremos el comportamiento del precio en esa zona para ver si hace soporte o sigue al 61.8%.
Algo importante es que el MACD ha cruzado al lado positivo, lo que sugiere que este movimiento de baja es meramente retroceso aunque de momento lo vemos perder ímpetu de esa alza, de retomar el ímpetu y con señales correctas en el precio pudiéramos ir a visitar de nuevo la zona de resistencia en 24.41/42. Para tener en consideración, si el precio no hace pausa en zona de 50% en la zona de 61.8% tenemos además la línea de tendencia de alza, estas son nuestras zonas seguras de entrada donde en caso de fallo podemos tener un SL muy cercano.
En gráfica de 60 minutos vamos a desagregar más el comportamiento del precio. Vemos que todo el impulso de 23.52 a 24.41 que se muestra en la de 240 minutos aquí se parte en dos impulsos, donde aquí tenemos 23.52 a 24.16 y posterior un retroceso al 61.8%, y trazando una extensión de Fibonacci nos da un objetivo de 24.3750, que fue nivel alcanzado ayer. Ahora vemos la segunda parte de 23.76 a 24.40 donde, de momento, estamos viendo un retroceso a la zona de 61.8% de Fib en 23.99, de hacer soporte y no perforar, saliendo en alza pudiéramos caminar hacia 24.40 y en rompimiento buscar 24.62 según extensiones de Fibonacci.
Esto es solo un mapa de las posibilidades porque necesitamos primero que MACD deje de hacer el «unwinding» que muestra y permaneciendo arriba de la línea de 0 haga cruce de movimiento alcista, ahí sería entonces el aumento de probabilidades para jugar el mapa de la extensión de Fibonacci. De momento, dado el ímpetu que se muestra podemos estar jugando entre 23.99 y 24.16 consolidando y cuidando ambos límites, que en perforación de 23.99 abandonamos el alza y en perforación de 24.16 reactivamos el alza con 24.40 y 24.62 posibles.
DXY en 99.94 unidades
WTI en 26.32 dpb
TSY 5Y en 0.31%
TSY 10Y en 0.66%
VIX en 32.27 unidades