Los mercados brasileños tendrán una semana complicada por la pandemia y las tensiones entre Estados Unidos y China
Los mercados brasileños, así como el real brasileño, tendrán una semana de incertidumbre y posibles caídas en sus cotizaciones, dando continuidad a los cierres del día viernes, donde el índice BOVESPA cerró en -1.84% ubicándose en las 77,556.62 unidades y el Real brasileño cerró con una fuerte depreciación de -1.93% a 5.8226 reales por dólar. La renuncia del ministro de Salud ha tenido impacto en los mercados debido a la creciente evolución de la pandemia de Covid-19.
El Ministerio de Salud informó que Brasil ya superó los 16,000 decesos por la pandemia, después de que se registraran 485 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, también reportaron 7.938 nuevos casos lo que suma un total de 241,080 contagiados, de continuar con esa tendencia en menos de un mes se estima que convierta en el foco a nivel mundial de la pandemia.
La pandemia no solo está afectando al sector salud donde el presidente brasileño, Jair Bolsonaro se niega a tomar medidas restrictivas, mientras los casos de contagio continúan en ascenso, sino también a la economía, se espera que el PIB brasileño se contraiga este 2020 más del 5%, siendo la primera vez desde el 2017 que el PIB no presente crecimiento.
Otro factor que afectará a los mercados brasileños serán las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que cada día se complican más, tras los recientes comentarios donde el presidente norteamericano, Donald Trump, sugirió cortar los lazos con el país asiático.
El BOVESPA se encuentra actualmente en una zona de soporte, la próxima resistencia se ubica por encima de los 80,500 puntos y el próximo soporte en los 75,700 puntos.
En el par USD/BRL la próxima resistencia se ubica en 5.9719 y el próximo soporte en 5.7446.
Rafael Quintana Martínez
Analista financiero de TeleTrade México