Último minuto
Investing Pro 0
Cyber Monday ampliado: Hasta un 60% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Paliza en bonos emergentes. ¿Seguirán cayendo?

Por Carta FinancieraBonos04.07.2022 07:15
mx.investing.com/analysis/paliza-en-bonos-emergentes-seguiran-cayendo-200457373
Paliza en bonos emergentes. ¿Seguirán cayendo?
Por Carta Financiera   |  04.07.2022 07:15
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
+0.68%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Los bonos emergentes están en franca caída y, para colmo, los asesores hace meses recomiendan comprar. Además, en Europa hay señales peligrosas que te van a sorprender. En esta nota te cuento todos los detalles.

Antes de comenzar, les dejo la evolución de los bonos emergentes:

Gráfico del precio de EMB - bonos emergentes

¿Qué activo es el del gráfico? Se llama Emerging Market Bonds (EMB). Es un ETF (fondo) que replica un índice de deuda soberana en dólares de países emergentes.

EMB está compuesto por bonos de 40 países. Los principales 26 explican el 85% del fondo, tal como se ve a continuación:

Proporción de cada país en EMB

El fondo paga un cupón promedio del 4,8%. Entonces, ¿es buena idea aprovechar ese rendimiento?  Claro que no. Y ahora que están cayendo, los bonos rinden aún más. Entonces, ¿es buena idea comprar ahora? Claro  que no. Seguramente tu asesor te diga todo lo contrario.

La tasa de interés está subiendo con fuerza luego de décadas. La inflación marcó récords en todo el mundo y la Reserva Federal se vio obligada a tomar una postura más contractiva.

Por ese motivo, el capital de los bonos se deterioró. EMB cayó un 25% en los últimos meses. Esto significa que la pérdida de poder adquisitivo del capital superó por más de 5 veces al cupón del bono. 

Es decir que la renta del cupón no llega a cubrir, ni por asomo, lo que se pierde del capital. No hay que pensar el bono como una inversión hasta el vencimiento. En todo caso, es mejor quedarse en cash y comprar después, cuando la situación sea distinta.

Contexto global

EMB es sobre deuda soberana en dólares, por lo que aumenta el riesgo crediticio con la suba del dólar a nivel mundial. Esto quiere decir que los países emergentes necesitarán muchos más recursos en moneda local para solventar su deuda. 

Además, la deuda de Europa está en llamas. Recordemos que los llamados países PIGS tienen un alto ratio de deuda en relación a su PBI: Portugal (127%), Italia (151%), Grecia (193%) y España (118%). 

En valores absolutos, la deuda de Portugal es de USD 295 Billions; la de Italia, USD 2,7 Trillions; la de Grecia, USD 381 Billions y la de España USD 1,5 Trillions. Sin duda, la de Italia es la de mayor magnitud. Y los que tienen exposición a la deuda de estos países son los bancos europeos, lo que genera mucha fragilidad.

Recientemente, los bonos de los PIGS estuvieron cayendo con fuerza, aumentando así su rendimiento. Los bonos de Italia, por ejemplo, pasaron de rendir 0,5% a 4% en pocos meses, niveles no vistos desde 2014.

Lo notable es que está aumentando el spread de estos bonos contra Alemania, claro caso de riesgo crediticio, que sale nuevamente a la luz al final de la inyección de euros del Banco Central Europeo. 

La preocupación por la inflación y la expectativa de aumentos en la tasa de interés explican esta caída en los precios de los bonos y, por consiguiente, el aumento en sus rendimientos.

La diferencia en los rendimientos de los bonos de los países PIGS (no tan seguros) y de Alemania (seguros) se considera una medida de estrés en los mercados europeos y los inversores la observan de cerca. Veamos el ejemplo de Italia: 

Diferencial de rendimiento entre bonos italianos y alemanes

Como se puede ver, la diferencia se amplió fuertemente, hacia niveles no vistos en los últimos 2 años. ¿Qué quiere decir? Que el mercado está muy preocupado por la situación de Italia (de los PIGS, en general), ya que considera que se le complicará pagar su deuda, que supera el 150% de su PBI. Por ese motivo los bonos caen, aumentando así su rendimiento y su spread con el de Alemania.

Si esta situación de estrés sucede en Portugal, Italia, Grecia y España, imagínense lo que puede llegar a pasar en países mucho menos desarrollados, como los mercados emergentes. El riesgo es enorme y ya se vio el comienzo: EMB cayó un 25% en 9 meses.

Hace mucho tiempo vengo alertando del peligro de tener bonos. Y más aún si se trata de bonos de baja calidad. Ante todo, la recomendación es proteger siempre el capital.

Paliza en bonos emergentes. ¿Seguirán cayendo?
 

Artículos relacionados

Carta Financiera
No se dejen engañar: no compren bonos hoy Por Carta Financiera - 06.06.2022

Todos los asesores dicen que es un gran momento para comprar bonos. Yo pienso exactamente lo contrario. No es una buena idea comprar bonos hoy porque la tendencia en tasas de...

Paliza en bonos emergentes. ¿Seguirán cayendo?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email