Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La plata bajo presión: Momento perfecto para considerar esta acción en su cartera

Publicado 19.10.2021, 11:37 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Las perspectivas de la plata son terribles
  • Nuevos mínimos para 2021
  • Comprar en las caídas es el mejor enfoque
  • Los productores tienden a proporcionar una exposición apalancada sin deterioro del tiempo
  • Pan American Silver es un productor líder

La plata es un metal precioso muy volátil que tiende a subir o bajar en función de la demanda de inversión. Es un subproducto de la producción de oro, cobre, plomo y zinc.

La mayor parte de la plata se obtiene de menas. La producción de plata primaria es la excepción en lugar de la norma cuando se trata de suministros anuales. Solo alrededor del 28% de la producción procede de la minería de plata primaria, mientras que el 72% proviene de proyectos mineros de subproductos.

La plata alcanzó su máximo histórico en 1980, cuando el precio llegó a los 50.36 dólares por onza cuando los hermanos Hunt intentaron acaparar el mercado de la plata. Tras años de precios deprimidos, la plata explotó hasta alcanzar un pico ligeramente inferior en 2011, con 49.82 dólares por onza.

El máximo más reciente se produjo a principios de febrero de 2021, cuando el precio alcanzó los 30.35 dólares por onza. Desde entonces, la plata ha hecho máximos y mínimos más bajos, pero el precio se mantuvo por encima del nivel de 20 dólares a finales de la semana pasada. La plata tiende a experimentar una acción de precios explosiva e implosiva.

Mientras que los futuros de la plata pueden ser muy volátiles, las empresas mineras de plata primaria experimentan una variación de precios aún mayor. Las mineras de la plata tienden a superar el precio del metal cuando este repunta y a obtener un rendimiento inferior durante las correcciones de precios de la materia prima. Pan American Silver Corporation es una de las principales empresas mineras de plata del mundo.

La plata ha estado bajo presión. Comprar el metal blanco u otros metales preciosos en caso de debilidad de los precios ha sido el enfoque óptimo en los últimos años. Si el patrón continúa, este podría ser el momento perfecto para considerar la incorporación de PAAS a su cartera.

Las perspectivas de la plata son terribles

En 2021, el contrato de futuros de plata COMEX cercano ha cotizado entre 21.41 y 30.35 dólares por onza. El máximo se produjo a principios de febrero y el mínimo a finales de septiembre. El 15 de octubre, los futuros de la plata de diciembre se establecieron en torno a los 23.25 dólares por onza. La tendencia es siempre su mejor amigo en los mercados, y sigue siendo bajista con la plata.

Silver Weekly
Fuente: CQG

El gráfico anterior muestra el patrón de máximos y mínimos más bajos en el mercado de la plata durante los últimos ocho meses, desde el máximo de principios de febrero de 2021. La plata cotizaba 7.10 dólares por debajo del máximo de 2021 y 1.84 dólares por encima del mínimo del año al 18 de octubre.

Nuevos mínimos para 2021

La plata alcanzó nuevos mínimos a finales del tercer trimestre. El precio cayó a 21.41 dólares el 29 de septiembre y se estableció en 22.047 dólares el 30 de septiembre. La plata bajó un 15.74% en el tercer trimestre, y el precio fue un 16.53% inferior al nivel del 31 de diciembre de 2020, el 30 de septiembre.

La plata cayó a nuevos mínimos por la subida del dólar y las perspectivas de subida de las tasas de interés en Estados Unidos, una combinación bajista para los metales preciosos. La plata no es el único metal precioso que ha sufrido la acción bajista de los precios durante los tres primeros trimestres de 2021:

  • El oro estaba un 7.29% por debajo del nivel de cierre de 2020 el 30 de septiembre.
  • El platino cayó un 10.96% en ese periodo.
  • Los futuros del paladio fueron un 22.58% más bajos durante los tres primeros trimestres de este año.

El factor más importante para el camino de menor resistencia de los futuros de la plata son las opiniones del mercado. La demanda de inversión impulsa el precio del metal. En 2021, los participantes en el mercado han tenido más oportunidades en otras clases de activos en comparación con los metales preciosos. El ascenso de las criptomonedas probablemente ha restado brillo a la plata y a los demás metales preciosos como depósitos de valor. El sector energético se ha disparado junto con los metales básicos y las materias primas industriales.

La plata, el oro y otros metales preciosos se convirtieron en activos olvidados en el tercer trimestre de 2021.

Comprar en las caídas es el mejor enfoque

Mientras tanto, desde principios de siglo, comprar plata y oro durante los períodos de debilidad de los precios ha sido el enfoque óptimo.

Gold Quarterly 1988-2021Fuente: CQG

El gráfico trimestral muestra que el oro ha ofrecido a aquellos que compraron el metal amarillo en una escala de rendimientos atractivos desde finales de la década de 1990, después de caer a un mínimo de 252,50 dólares por onza en 1999.

La plata ha sido un paseo mucho más volátil para aquellos que compraron durante las ventas en masa, como aprendimos en 2020.Silver Quarterly 1988-2021 Fuente: CQG

El gráfico trimestral de la plata muestra que el metal precioso tocó fondo a 4.015 dólares en octubre de 2001 y subió a un máximo de 49.82 dólares en 2011. Mientras que el oro alcanzó un máximo más alto en 2020, la plata solo alcanzó su pico más reciente en 30.35 dólares a principios de 2021.

Mientras tanto, la plata se desplomó desde casi 19 dólares a principios de 2020 hasta un mínimo de 11.74 dólares cuando la pandemia mundial se apoderó de los mercados. El precio volvió a subir y casi se triplicó en el máximo de 2021. A finales de la semana pasada, la plata estaba a poco menos del doble del precio en el mínimo de marzo de 2020, aunque se encuentra cerca de los mínimos de 2021.

Al comprar plata durante las correcciones de precios, es fundamental dejar mucho espacio para añadir en caso de mayor debilidad. A la plata le encanta desafiar los niveles técnicos de soporte y resistencia, ya que el precio se mueve hacia mínimos y máximos que pueden ser irracionales, ilógicos y poco razonables.

Los productores tienden a proporcionar una exposición apalancada sin decaimiento temporal

Con menos del 30% de los suministros anuales de plata del mundo procedentes de la producción primaria y la salvaje volatilidad de los precios, las acciones de las empresas mineras de plata experimentan períodos de auge y caída. Por lo tanto, las empresas mineras de plata tienden a superar la acción del precio en el mercado de futuros de la plata durante las subidas y a obtener un rendimiento inferior cuando el precio baja.

Las empresas mineras de plata se mueven como los productos ETF y ETN apalancados, pero ofrecen una ventaja clara. Los derivados apalancados sufren de decaimiento temporal, ya que utilizan opciones para magnificar la exposición al precio. Las empresas mineras de plata no experimentan el decaimiento en el tiempo, conocido como theta, ya que las empresas líderes siguen en el negocio de la extracción de plata de la corteza terrestre durante los ciclos alcistas y bajistas del mercado.

El apalancamiento sin decaimiento en el tiempo podría ser la característica más atractiva de las mineras de plata.

Pan American Silver, un productor líder

PAAS explora, desarrolla, extrae, procesa, refina y recupera plata, oro, zinc, plomo y cobre de minas en Canadá, México, Perú, Argentina y Bolivia. La empresa existe desde 1979.

En 2020, Pan American Silver fue uno de los diez primeros productores de plata con 17.3 millones de onzas de producción.

A 24.71 dólares por acción el 18 de octubre, PAAS tenía una capitalización de mercado de 5,293 millones de dólares. La empresa opera una media de más de 1.86 millones de acciones cada día y paga a sus accionistas un dividendo anual de 0.40 dólares o un 1.62%.

Los futuros de la plata pasaron de 11.74 dólares en marzo de 2020 a 30.35 dólares en febrero de 2021, lo que supone una ganancia del 158.5%. El precio cayó a un mínimo de 21.41 dólares a finales de septiembre, una corrección del 29.5%.PAAS Daily


Fuente: Barchart

El gráfico destaca que las acciones de PAAS subieron de 10.61 a 39.62 dólares desde marzo de 2020 a febrero de 2021 y cayeron a un mínimo de 22.27 dólares por acción a finales de septiembre de 2021, cuando la plata alcanzó su mínimo más reciente. La ganancia del 273.4% y el descenso del 43.8% superaron al mercado de la plata en la subida y tuvieron un rendimiento inferior durante la corrección.

Conclusión

PAAS es una acción que puede impulsar su exposición al mercado de la plata. Las presiones inflacionistas y el aumento de los precios de las materias primas deberían reavivar finalmente los precios de los metales preciosos. La plata puede ser una experiencia salvaje, pero el nivel de riesgo más alto significa que el metal ofrece recompensas emocionantes cuando se vuelve más alto.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.