Se estanca el rally de Trump. Se resisten los 20,000 del Dow

Publicado 09.01.2017, 06:59 p.m

El rally de Donald Trump se ha topado con los 20,000 pts del Dow Jones. Su récord histórico son los 19,974.62 pts del pasado 20 de diciembre. Y desde entonces, ahí se ha quedado varado, sin lograr atacarlos. Los que sí van logrando arañar, poco a poco, nuevos récords son el S&P’s 500 y el Nasdaq. El S&P’s 500 logró cantar un nuevo récord el pasado viernes, como regalo de Reyes: los 2,270.58 pts. El Nasdaq, que fue el único índice que logró avanzar hoy, cerró en un nuevo máximo histórico, los .

De modo que el cierre de hoy fue mixto. Bajó el Dow Jones, que perdió un 0.38% para terminar en los 19,887.38 pts, y el S&P’s 500, con un retroceso de 0.35% para acabar en los 2,268.90 pts. Pero se elevó el Nasdaq un 0.19% a un nuevo récord de 5,531.82 pts.

Aun así, desde finales de diciembre, el rally se ha estancado, ha perdido la virulencia que tuvo desde el día de después de las elecciones hasta cerca del 20 de diciembre. El mercado ya ha descontado lo mejor que podría traer Trump, de lo que se han beneficiado algunos sectores que se verán específicamente respaldados. El que más ha gozado la victoria de Trump es el sector financiero: se sabe que tratará de desmantelar toda la normativa de la ley de Dodd-Frank que supervisa y regula a las instituciones financieras con el fin de evitar que se generen los excesos que condujeron a la Gran Recesión. El sector financiero, desde que ganó Trump, ha volado más de un 17%.

También se sabe que, nada más llegar a la presidencia, Trump no se mostrará contrario a las operaciones de fusiones y adquisiciones de las grandes corporaciones, sobre todo en el delicado y oligopolístico sector de telecomunicaciones, como la operación de AT&T (NYSE:T) con Time Warner (NYSE:TWX), así como la posibilidad de otra fusión entre Sprint y T-Mobile (NASDAQ:TMUS). Además, también se relajará la regulación, lo que puede otorgar un mayor poder de mercado a las empresas e incrementar los precios de los servicios. El sector de telecomunicaciones se ha disparado más de un 10% desde la victoria de Trump. También se han visto favorecido el sector de energía (+8.0%), tanto por el alza de los precios como por un menor control de la regulación para combatir el cambio climático, así como otros sectores cíclicos que se pueden beneficiar de las políticas expansivas de Trump como el sector industrial (+8.0%), el de materiales (7.0%) y el de consumo discrecional (+6.0%). Los más castigados han sido los sectores defensivos como el de consumo básico (-1.6%) y servicios de agua, gas y electricidad (-1.7%).

Sin embargo, el rally ha perdido impulso, se ha estancado, y espera ya la toma de posesión que se celebrará el próximo 20 de enero. Entre tanto, en Europa hay nerviosismo. La primera ministra británica parece radicalizarse y buscar una versión dura del “Brexit”. El Ftse-100 de Londres avanzó un 0.38%, y encadenó su octavo récord consecutivo, pero la libra esterlina se hundió un 1.0% a los 1.2162 dólares por libra, lo que significa un mínimo de 3 meases. En la Eurozona, sin embargo, las bolsas cayeron lideradas por la bolsa de Milán, que se desplomó un 1.66%. El Ibex-35 de Madrid cedió un 0.24%, el Dax de Fráncfort un 0.3% y el Cac-40 de París un 0.45%.

Esta actitud más defensiva de los capitales desde finales del año pasado, en parte alentada por los riesgos geopolíticos y los últimos atentados terroristas, ha impulsado a algunos valores refugio como los bonos del Tesoro y el oro. La tasa del bono de 10 años, que llegó a trepar a mediados de diciembre hasta los 2.60%, cerró hoy por debajo de 2.40%, en 2.36%. El oro, que tras la victoria de Trump pasó de cotizar de cerca de 1,300 dólares la onza a un mínimo de 1,130 dólares a mediados de diciembre, se ha recuperado hasta los 1,182 dólares.

En la jornada de hoy destacó el derrumbe del precio del petróleo. El WTI se desplomó un 4.0% a 51.82 dólares luego de tres jornadas de alzas. La misma suerte corrió el Brent, que se hundió un 4.0% a 54.80 dólares. El sector energético fue el peor de la jornada al perder un 1.5%, seguido del de servicios básicos (-1.3%), telecomunicaciones (-1.1%), finanzas (-0.8%) e industrial (-0.7%).

Para el resto de la semana, el mercado estará pendiente de algunos indicadores económicos relevantes que se publicarán el viernes, como las ventas minoristas de diciembre, que medirán con qué optimismo ha recibido el americano de a pie la victoria de Trump y con qué ánimo gastó estas navidades, así como los precios al productor. El único dato de hoy fue el crédito al consumidor, el cual creció en 24,532 millones de dólares en noviembre, muy por encima de lo previsto (18,400 mdd) y del dato de octubre (16,018 mdd), lo que marca el dinamismo del consumo al final de 2016.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.