• Las presiones al alza en las tasas de interés de bonos soberanos continuaron pesando en el desempeño de las bolsas, en medio de especulación sobre el momento en el que el Fed recortará tasas y buenos datos económicos en EE. UU. Hoy destacaron las ordenes de fábrica y de bienes duraderos. Vale le pena recordar que esta semana se conocerán los reportes de empleo de marzo (ADP mañana y BLS el viernes). El petróleo agregó una tercera sesión de ganancias, abonando a un alza en las expectativas de inflación implícitas en bonos norteamericanos. En particular, el WTI (+2%) cerró en 85 US$/bbl, su nivel más alto desde octubre, impulsado por mayor tensión en Medio Oriente y perspectivas de déficit global. En esta referencia, el crudo acumula un alza de 19% en el año. En tanto, el posicionamiento en opciones se ha sesgado hacia mayor demanda por coberturas de corto plazo para precios más altos.
• Los bonos europeos perdieron ~12pb. La curva de USTs continuó empinándose. La parte corta se mantuvo anclada e incluso con ganancias de ~2pb hasta la zona de 2 años, mientras que en mayores duraciones se registraron pérdidas de ~5pb. La referencia de 10 años tocó máximos en el año de hasta 4.40%, cerrando en 4.35% (+4pb). En México, los Bonos M y TIIEs se presionaron ~7pb, mientras los Udibonos se apreciaron 5pb. En la colocación primaria de la SHCP se observó una mejora significativa en el apetito para el Bono M de 30 años (2.00x).
• El USD se debilitó, con un mejor desempeño en divisas del G10. El balance en monedas asiáticas fue negativo y mixto en EM, con LatAm en su mayoría positivo. El MXN se apreció 0.4% a 16.55.
• Pérdidas generalizadas en bolsas europeas y en América. En el S&P500 (-0.7%), Energía destacó entre los pocos sectores positivos. El VIX subió con fuerza y, agregando al sentimiento, Tesla (NASDAQ:TSLA) (-5%) informó menores entregas y producción en el 1T24. En México, el IPC cayó 0.12%, con emisoras financieras, industriales y de consumo discrecional más defensivas.