Mercado
- Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de conocer una agenda económica con cifras en Asia y Europa, a la espera de datos en EUA, pero con el pesimismo observado al inicio de esta semana. Persiste la preocupación sobre los niveles de contagio en China y en otros países (podría generar mayor inflación), además de cifras con retos en diversas empresas en el arranque de los reportes al 2T22. Cabe recordar que adicional a estos factores, un aspecto clave será el dato de inflación en EUA, cifra que los mercados esperan el día de mañana.
Economía
- La agenda sigue siendo discreta hoy, sobre todo en Estados Unidos, donde no hay datos de relevancia. El sentimiento opera con cautela previo al dato de inflación de mañana:
- Alemania: Se publicó la encuesta de expectativas ZEW correspondiente a junio, dentro de la que el índice de sentimiento del inversionista fue de -53.8 vs -40.5 estimado. El dato es el peor desde 2011 y refleja intensas preocupaciones relacionadas a la oferta de energéticos, los confinamientos en China y la posibilidad de recesión.
- México: La producción industrial en mayo avanzó 0.1% mensual vs +0.2% estimado. Al interior, las manufacturas subieron 0.2%, pero la construcción cayó 0.6%, lo que muestra que las presiones económicas comenzaron a acentuarse. Además, ayer por la tarde Moody’s rebajó la calificación de Pemex a B1 desde Ba3, lo que abona a un clima negativo.
Divisas
- Peso: Nuestra moneda se ubica en $20.82, tiene una depreciación de 1.54% en los últimos 5 días y una de 0.48% en lo que va de la sesión overnight. El peso cotiza en línea con el nerviosismo global, por lo que es posible que persista la escalada. De hecho, los niveles se ubican por encima de las medias móviles de corto, mediano y largo plazo, además de que hace un par de horas alcanzó un máximo de $20.93, lo que sugiere que aún hay espacio para que el avance continue si no se reduce la aversión al riesgo.
- Índice Dólar: amanece con una apreciación de 0.36% (mantiene niveles máximos del 2022), manteniendo la fortaleza de días previos, recordando que estos niveles no se habían observado durante este año, incluso años previos.
- Euro: Previo a la apertura de los mercados el euro frente al dólar se deprecia -0.26% respecto al dato de la última semana una apreciación de -2.4% y respecto al cierre de junio una depreciación de -4.3%), después de conocer pocos datos (principalmente en Alemania).
- Libra: La libra se deprecia -0.44%, manteniendo varias sesiones de depreciación.
- Bitcoin: Retrocede -3.75%, manteniendo poco apetito por los inversionistas.
Deuda
- El Bono a 10 años de EUA presenta un ajuste de 7.39pb, para ubicarse en 2.92%.
- El Bono a 10 años de México, presenta un aumento de 1.35pb, para situarse en 9.01%.
Accionario
- Las bolsas en Asia cerraron negativas, destacando el ajuste de -1.77% del Nikkei.
- Las bolsas en Europa presentan movimientos negativos, en donde el Euro Stoxx presenta un ajuste de -0.50%.
- En EUA, los futuros operan negativos, destacando el ajuste de -0.70% del Dow Jones.
Commodities