- Para el cierre de año 2025, prevemos que la economía mundial seguirá expandiéndose, pero el desempeño será heterogéneo entre países. La atención de los mercados continuará en el comportamiento de la inflación, el mercado laboral, las decisiones de los bancos centrales y en su impacto en el crecimiento económico. Para EE.UU. tenemos un pronóstico de crecimiento del PIB de 2.5%.
- Para México estimamos que la economía avanzará 1.0% a/a en 2025. Al tiempo que, proyectamos una inflación de 4.05%, una tasa de interés en 8.00% y un tipo de cambio en $21.00 para el cierre del año. • Para finales del 2025 estimamos que el S&P/BMV IPC se ubique en un nivel de 53,000pts. Nuestro estimado asume un crecimiento para el S&P/BMV IPC en Ventas y Ebitda de 7.1% y 7.9% respectivamente. Dentro de nuestras favoritas destacan: Amx, Femsa (BMV:FEMSAUBD), Pinfra (BMV:PINFRA), Asur (BMV:ASURB) y FibraPL.
- Para el S&P’s estimamos un nivel de 6,450pts para finales de año. Dentro de nuestras favoritas del SIC destacan: Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX), Adobe (NASDAQ:ADBE), Workday y Metlife (NYSE:MET).
2025: Un año desafiante para la economía mexicana
En los últimos 2 años, las principales economías del mundo lograron adaptarse a una elevada restricción monetaria implementada por la gran mayoría de los bancos centrales. Durante 2024, estas condiciones se han flexibilizado en la mayoría de los países, proporcionando mayor holgura en las tasas de interés. Este comportamiento se explica por la desaceleración de la inflación global, impulsada por menor presiones en los precios de las mercancías. Sin embargo, los precios de los servicios mantienen una elevada rigidez.
De acuerdo con la información que se ha dado a conocer hasta el momento y las proyecciones que se tienen para el 4T-24, tanto la economía de Estados Unidos, como la de México presentarán un menor crecimiento en 2024 respecto al observado en 2023. Si bien, el mercado laboral de ambos conserva señales de que se encuentra ajustado, recientemente ha dado indicios de una ligera holgura. Esperamos que el PIB de EE.UU. crezca 2.5% a/a el próximo año, después de haber aumentado 2.8% en 2024. Este crecimiento estaría impulsado por un buen desempeño de la demanda agregada, principalmente por el consumo. Ya que, prevemos que la tasa de desempleo estadounidense se mantenga relativamente estable y termine el año en 4.00%, asumiendo que Donald Trump recorte los impuestos el próximo año.
Ante el crecimiento inercial que esperamos para el cierre de 2024, estimamos que la inflación continuará descendiendo de forma gradual, con la posibilidad de que en su trayectoria bajista presente algunos rebotes ante diversos riesgos en el horizonte. Para EE.UU., proyectamos la inflación en 2.4% al cierre de 2025, por encima del 2.0% objetivo de la Reserva Federal. La desaceleración de la inflación sería modestamente inferior a la que estimamos para el cierre de 2024, en 2.5%, lo que propiciará que el banco central continúe flexibilizando su postura monetaria con cautela y que la tasa de fondos federales se recalibre en un menor rango. Prevemos que la FED realizará un recorte adicional en 2024, con magnitud de 25 pb y dos en 2025.
Perspectivas para México
En el tercer trimestre del año, el PIB de México presentó un crecimiento del 1.1% t/t, con cifras ajustadas por estacionalidad. Este resultado, implicó el mayor avance desde el 4T-22, hilando 12 trimestres consecutivos de crecimiento. En ese periodo, el consumo mantuvo una tendencia estable, principalmente el componente de bienes importados. Mientras que, la inversión fija bruta, desde la segunda mitad de 2024, presentó señales de ralentización, principalmente por un menor impulso del sector de la construcción (pública y privada). En cuanto a la demanda externa, las exportaciones crecieron 3.17% a/a de enero a septiembre. Estimamos un incremento del PIB de 1.5% para 2024 y de 1.0% para 2025, derivado de una desaceleración del consumo interno y de la inversión, una reducción del gasto público y estabilidad de las exportaciones.
En 2024, la inflación anual ha exhibido una trayectoria volátil, con varios repuntes que la han mantenido, desde julio, por encima de los niveles observados en el mismo periodo de 2023. Tras 5 meses consecutivos de incrementos, logró descender en agosto y septiembre, solo para repuntar nuevamente en octubre, impulsada por presiones en el componente no subyacente. Para 2025, estimamos que la inflación general terminará en 4.05% anual, con movimientos hacia ambos sentidos a lo largo de los próximos meses. Para la subyacente prevemos que exhiba cierta rigidez, ya que visualizamos retos para que mantenga la tendencia bajista actual, considerando que los precios de las mercancías se encuentran en niveles históricamente bajos y el componente de servicios sigue mostrando una elevada persistencia. Considerando lo anterior, estimamos que la inflación subyacente cerrará el 2025 en 3.90%, al tiempo que la no subyacente seguirá enfrentando presiones, ante posibles afectaciones climatológicas.
Bajo esta coyuntura, y a pesar de que el balance de riesgos para la inflación se encuentra sesgado al alza, consideramos que la Junta de Gobierno del Banco de México seguirá recortando su tasa de interés de referencia, considerando el nivel de restricción monetaria actual (tasa real ex-ante superior al 6.0%). Esperamos que la próxima reducción de la tasa ocurra el 19 de diciembre y que sea de 25 pb, cerrando el 2024 en 10.00%. Para finales de 2025, estimamos que la tasa se ubique en 8.00%. Sin embargo, no descartamos que haya momentos de pausa en los recortes, ante los riesgos para la inflación y una posible relajación más gradual por parte de la Fed.
En lo que respecta al tipo de cambio, en lo que va del 2024, el peso presenta una depreciación aproximada al 20.4% frente al dólar, siendo la moneda emergente más depreciada en lo que va del año. De los factores que explican este comportamiento, 65% son de carácter interno (elecciones y reformas constitucionales), mientras que el 35% restante es externo (elecciones EUA y política monetaria en Japón). Estimamos que el diferencial de tasas entre México y EE.UU. seguirá apoyando las estrategias de carry trade. Prevemos que el tipo de cambio cerrará el año en $20.70 y el 2025 en $21.00. No obstante, existen factores externos de riesgo, que podrían añadir volatilidad al mercado y periodos de una mayor depreciación.
Mercados Accionarios
Durante 2024, los mercados accionarios han presentado atractivos avances, de hecho, es bueno señalar que los índices americanos registraron nuevos máximos históricos. A pesar de observar periodos de volatilidad por nuevas escaladas en conflictos geopolíticos, los inversionistas se mostraron optimistas ante: un resiliente entorno económico; un favorable proceso desinflacionario; y una mayor flexibilidad de la FED. Hacia 2025, los inversionistas se mantienen positivos, ya que se perciben mejores expectativas en las utilidades (doble dígito) respecto a lo observado en los últimos 3 años, además se visualiza un crecimiento inercial en el sector tecnológico y de semiconductores (sectores claves para la inteligencia artificial).
Adicionalmente, existe una alta probabilidad de que la propuesta de campaña de Donald Trump de menores impuestos corporativos detone valor en dichas expectativas, recordando una medida similar en su primera gestión. Para una mayor participación en el mercado será fundamental que las expectativas presenten una alta probabilidad de cumplirse (con/sin la medida de Trump), pero lo más importante, que el entorno comercial no presente una reconfiguración que implique un nuevo shock mundial.
S&P’s: 6,450 pts para finales del 2025
Como el año previo, el avance observado en los mercados americanos durante 2024 se ha visto favorecido por las empresas más grandes (mayor capitalización), sin embargo, existe cierta divergencia respecto a empresas de menor tamaño. Para 2025, las expectativas de crecimiento en utilidades para las empresas del S&P’s consideran un incremento de 13.0%, el cual no contempla la propuesta corporativa de Trump. Tomando en cuenta lo anterior y un múltiplo P/U Objetivo de 25.5x, superior al promedio de los últimos 3 años, nuestro estimado para el S&P’s se ubica en 6,450pts, lo que implicaría un rendimiento sobre los niveles actuales de 8.5%.
Los sectores de tecnología, salud, materiales y comunicaciones son los que presentan las mejores expectativas en utilidades, con crecimientos de 24.2%, 20.4%, 17.8% y 11.5% respectivamente. La atención de los inversionistas seguirá centrada en empresas seleccionadas en sectores clave (destaca el tecnológico y comunicaciones) y con una combinación óptima de mejor valuación con favorables expectativas de crecimiento. En este sentido, nuestras empresas favoritas del SIC para el 2025 son: Amazon, Netflix, Adobe, Workday y Metlife.
Para el IPyC estimamos 53,000 puntos para finales del 2025
En 2024, el desempeño del mercado fue contrastante, con un primer semestre en máximos históricos, pero con un segundo semestre con un significativo ajuste. En la actualidad, el mercado local presenta una valuación atractiva, sin embargo, existe poco apetito internacional hacia el 2025. Al 3T24, las empresas del S&P/BMV IPC mostraron un favorable crecimiento en Ventas y Ebitda de 9.9% y 16.6% respectivamente. Para 2025, estimamos que las empresas del S&P/BMV IPC presenten un crecimiento en Ventas y Ebitda de 7.1% y 7.9% respectivamente.
Tomando en cuenta lo anterior y un múltiplo FV/Ebitda Objetivo de 7.5x, inferior al promedio de los últimos 3 años, nuestro nivel objetivo es de 53,000pts, lo que equivaldría a un rendimiento sobre los niveles actuales de 5.6%. El nivel actual justifica la relación riesgo-rendimiento, sin embargo, será clave el entorno económico y financiero para que se retome una mayor participación en el mercado.
La valuación de nuestro mercado es más atractiva respecto a otros mercados emergentes e incluso en mayor medida respecto a los mercados americanos. Sin embargo, para complementar la valuación actual, será clave que las condiciones locales y de percepción global sobre nuestro mercado recupere ese optimismo observado en los últimos años.
Las Favoritas
Considerando la proyección para nuestro índice de referencia, el S&P/BMV IPC, algunas empresas que, por su valuación, crecimientos y/o mayor rendimiento estimado resultan más atractivas son: Amx, Femsa, Pinfra, Asur y FibraPL. Nuestra selección obedece a las condiciones actuales de valuación, que podría ir cambiando, dependiendo de las variaciones naturales en el precio de las acciones y en su rendimiento estimado.
Riesgos
A nivel internacional identificamos los siguientes riesgos:
- Conflictos geopolíticos
- Debilidad económica de China
- Repunte en inflación mundial
- Tasas de interés elevadas por tiempo prolongado
- Crisis financiera
- Incremento en la deuda mundial
- Impacto en el crecimiento económico
- Techo de endeudamiento en EE.UU.
- Proceso congreso y senado en EE.UU.
- Nuevas medidas de EE.UU. vs. China (adicional a semiconductores).
Localmente
- Un menor crecimiento económico
- Incertidumbre legislativa y falta de estado de derecho
- Iniciativas contra sectores autónomos y privados
- Diferencias en diversos temas migratorios
- Posibles multas/aranceles por incumplimiento en tratados comerciales
- Incremento en la inseguridad.