ras dos jornadas consecutivas en las que el S&P 500 acabó por encima de los 2,000 pts, Wall Street abrirá a la baja y posiblemente el principal índice de referencia del mercado pierda ese nivel. En general, el mercado se encontró con malas noticias esta mañana del 28 de agosto en Europa, día de San Agustín. Sobre todo en Ucrania, en la región de Donetsk, donde los rebeldes prorrusos han intensificado los ataques ampliando el conflicto a nuevas áreas, hasta el punto de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tuvo que cancelar una visita de trabajo a Turquía. Al parecer la intervención rusa cada vez es más evidente y Francia y Alemania han advertido a Moscú que puede haber nuevas sanciones. Además, la tasa de desempleo, inesperadamente, se incrementó en Alemania. Mañana se publicará la tasa de desempleo y la inflación para toda la eurozona, dos reportes que pueden determinar la actuación del Banco Central Europeo (BCE) en el futuro más próximo.
Esas noticias sobre el conflicto ucraniano junto con el deterioro del mercado de trabajo germano hace que las bolsas caigan en Europa de manera marcada. El DAX de Francfort se hunde un 1.3%, el Cac-40 de París un 0.6%, la bolsa de Milán un 1.4% y el Ibex-35 de Madrid un 1.1%. El euro, además, se deprecia un 0.1% y cotiza por debajo de los 1.32 dólares, en 1.375 dólares por euro.
Frente a las malas noticias de Europa, los datos de Estados Unidos resultaron mejores de lo previsto. Los subsidios de desempleo se mantuvieron sin cambios en la semana terminada el 23 de agosto, en 298,000. Pero sobre todo el PIB se revisó al alza de 4.0% a 4.2%, lo que indica una expansión económica más firme de lo previsto en el segundo trimestre del año tras contraerse un 2.1% en el primer trimestre.
Aun así, Wall Street abrirá a la baja arrastrada por los descensos en Europa. En el momento de escribir esta nota, los futuros de S&P’s 500 pierden 6.0 pts y ajustados por “fair value” se deprimen 7.0 pts en tanto los del Nasdaq 100 bajan 11.0 pts y ajustados por “fair value” retroceden 10.4 pts. Los futuros del Dow Jones se deprimen 45 pts. Por tanto, Wall Street abrirá con pérdidas, aunque más moderadas que las observadas en el Viejo Continente.
Entre las empresas que están reportando sus números trimestrales, destacan las caídas de dos minoristas: Abercrombie & Fitch cae 7.8% luego de que advirtiera que las ventas a mismas tiendas se contrajeron un 7.0% en el segundo trimestre, bastante peor que la caída de 4.1% que estimaban los analistas.
En el caso de Guess, el retroceso es más amplio, de -8.4%, luego de prever que las utilidades por acción para todo el año serán de entre 1.05 a 1.20 dólares por acción, por debajo del pronóstico que anunció en mayode entre 1.40 y 1.60 dólares.
Por lo demás, el barril del W&T Offshore Inc (NYSE:WTI) aumenta un 0.01% a 93.93 dólares y el Brent se incrementa un 0.4% para cotizar en 103.08 dólares. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.8% aunque se mantiene ligeramente por debajo de los 1,300 dólares la onza, en tanto la plata se eleva un 1.6% a 19.79 dólares.
En Asia, también las bolsas cerraron con caídas. El Nikkei Volatility de Tokio se dejó un 0.48%, el Hang Seng de Hong Kong un 0.71% y el Shangai Composite un 0.62%.