En una semana que será corta para los mercados en EUA debido al feriado de Acción de Gracias, el peso mexicano inicia la primera jornada de la semana presionado alrededor de $20.90 spot, las preocupaciones en torno al efecto que tendrían las nuevas restricciones de movilidad por la cuarta ola del coronavirus en Europa son el principal factor detrás de esta depreciación. Por el resto del día podría fluctuar entre los $20.75 y $20.99 spot (el euro entre $1.123 y $1.137).
A nivel local, será una semana cargada de información económica relevante donde destaca el dato de inflación de la primera quincena de noviembre el día miércoles.
En EUA, el presidente Joe Biden, escogió a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Rederva Federal.
En Alemania, la Canciller Angela Merkel, dijo que el actual resurgimiento de los casos de COVID-19 es el peor que ha experimentado la nación e hizo un llamado a imponer mayores restricciones para evitar su propagación. Los contagios del virus se han estado incrementando a un nivel récord. Las medidas más drásticas hasta ahorita en Europa se dan en Austria, donde se da el cuarto cierre nacional y tienen una perspectiva de hacer obligatoria la vacunación a partir de febrero. La población ha salido a protestar a las calles ante las medidas de confinamientos las estrictas medidas contra el virus, alcanzando niveles de violencia en Bruselas donde tuvo que intervenir la fuerza policiaca.
Estas nuevas medidas de confinamiento y el resurgimiento de los casos de coronavirus, podría traer consigo que las apuestas de los inversionistas de que los bancos centrales tengan que endurecer su política monetaria disminuya, situación que aún no ha sucedido pero en los siguientes días se podría materializar y quitar cierta presión en los mercados financieros.
En materia económica, en EUA el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de octubre se ubicó en 0.76 unidades, por arriba del 0.10 esperado por el consenso y rebotando luego de la baja presentada en septiembre (-0.13 puntos).
El precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene en niveles cercanos al cierre del viernes, cotizando en $75.8 dólares por barril.
Las principales bolsas en el mundo operan mixtas con los futuros en EUA apuntando a un inicio de semana positivo previo al feriado de Acción de Gracias (Jueves).