En la última sesión del mes, trimestre y semestre, el comportamiento del peso mexicano sigue dominado por una aparente e interminable estira y afloja entre el optimismo por la reapertura económica global y el temor a nuevos cierres a la movilidad y actividad a medida que se propagan las variantes del COVID-19 alrededor del mundo.
Los inversionistas siguen preocupados por la variante Delta, altamente infecciosa. Indonesia, Malasia, Tailandia y Australia están luchando contra los brotes y reforzando las restricciones, y España y Portugal anunciaron restricciones para los turistas británicos no vacunados.
Además, son noticia la cifra de empleo privado en EUA de junio elaborada por la agencia ADP, que superó las expectativas con una creación de 692 mil trabajos (vs. 600 mil pronosticados), así como la de inflación de la Eurozona, que frenó su escalada en junio moderándose al 1.9% anual.
Los mercados financieros están pendientes de las nóminas no agrícolas de EUA, cuyos resultados que se dan a conocer este próximo viernes podrían influir en la especulación sobre los futuros pasos de la política monetaria de la FED. Así se mantiene el comportamiento errático del peso de los últimos días, pero cotizando en un rango acotado, por lo que la moneda se ubica por debajo de $19.85 spot. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.76 y $19.93 (el euro entre $1.186 y $1.192).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo viven una jornada de resultados mixtos, con caídas en Europa y en EUA intentarán de nuevo cerrar en máximos históricos. En general, el saldo del conjunto de bolsas en el primer semestre es bueno, y ahora se afronta una segunda parte de año en la que la inflación y los bancos centrales seguirán siendo protagonistas.
En materia económica, en EUA, de acuerdo a la agencia ADP el sector privado generó 692 mil trabajos en junio, por arriba de los 600 mil esperados, aunque se revisó a la baja la cifra del mes previo en 92 mil a 886 mil.
Sobre los datos de empleo estadounidense se pronunció ayer el presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin, quien afirmó que el mercado laboral no se encuentra en los niveles anteriores a la pandemia y que le gustaría ver muchos más avances antes de reducir el programa de compra mensual de bonos del banco central estadounidense. Esto es, para Barkin todavía hay un largo camino por recorrer en el frente del empleo.
Además, se ha conocido la inflación de la eurozona preliminar de junio, que frenó su escalada moderándose al 1.9%, una décima por debajo de la subida del 2% registrada en el mes anterior
Por su parte, el precio internacional el petróleo (WTI) sube poco más de 1.0% a niveles cercanos a los 74 dólares por barril. El mercado del crudo sigue estando dominado por la decisión que tomarán la OPEP y sus aliados, mientras que los responsables de las políticas sopesan la presión para aumentar la oferta y los efectos a medio plazo de la pandemia en la demanda. La dificultad para llegar a una decisión se evidencia en el retraso de las conversaciones preliminares hasta mañana por la mañana para dar más tiempo para negociar antes de la reunión ministerial, también el jueves.
Con relación a la pandemia por COVID-19, Si bien hubo algunas buenas noticias en el frente de las vacunas después de que Moderna (MX:MRNA) anunciara que su vacuna produjo anticuerpos protectores contra la variante delta, sigue habiendo dificultades para lograr que la gente se vacune en los países desarrollados y problemas para conseguir suministro las economías en desarrollo.